DestacadasSala Xalapa ordena elecciones en Yalina y sanciona a...

Sala Xalapa ordena elecciones en Yalina y sanciona a autoridad por desacato

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo efectivo el apercibimiento decretado en la resolución incidental del pasado 12 de mayo  y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocar a los miembros del ayuntamiento de Santa María Yalina, para llevar a cabo una reunión en la que se emita la convocatoria a la asamblea general comunitaria para elegir a los integrantes de dicho ayuntamiento.

Lo anterior, al resolver el segundo incidente de incumplimiento del juicio ciudadano 81 de este año, promovido por Vicente Matías González y otros.

En la sentencia de la Sala Xalapa, se declaró fundado el incidente de incumplimiento, y se impuso al síndico municipal y a los regidores de obras y de salud una sanción por 50 Unidades de Medida y Actualización, porque han sido omisos en cumplir lo ordenado por esta Sala Regional, al no emitir la convocatoria indicada para que la asamblea general comunitaria se pronuncie respecto de las propuestas de candidatos formuladas por diversas organizaciones yalinenses para los cargos de Presidente Municipal y Regidor de Hacienda.

Los magistrados federales determinaron que dicha omisión no encuentra justificación en lo alegado por las autoridades obligadas en el sentido de que no han tomado protesta, porque, por el contrario, no se advierte ningún impedimento material o jurídico para que lo hagan.

Asimismo, en la sentencia de la Sala Xalapa, se apercibió a los integrantes de dicho ayuntamiento de que, en caso de no emitir la citada convocatoria, se les impondrá una sanción de 100 Unidades de Medida y Actualización.

En la sesión pública de resolución de este jueves 29 de junio, se resolvieron un incidente de incumplimiento de sentencia, seis juicios ciudadanos, dos juicios electorales y tres recursos de apelación, en total 12 medios de impugnación.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti