Derechos HumanosSentencian a gobierno de Tuxtepec por “poco transparente”; niega...

Sentencian a gobierno de Tuxtepec por “poco transparente”; niega información pública

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) sentenció a los funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtepec, quienes tienen hasta el día 14 de agosto para transparentar las diversas áreas municipales, de lo contrario podrán ser merecedores a multas o sanciones.

Alma Hernández Santana, Coordinadora de Transparencia Municipal, informó que personal del organismo garante de la transparencia en la entidad, realizó una visita de supervisión y notificación en el Ayuntamiento, para informar sobre los plazos que tienen para entregar información.

Detalló que el próximo 14 de agosto termina la prórroga que da el Instituto, para que todos los encargados de las diversas áreas, en este caso directores, proporcionen la información pública de oficio que se subirá al portal de transparencia del municipio.

Para quien no cumpla –dijo- se tiene la advertencia de que serán sujetos a sanciones como una amonestación pública, hasta multas económicas que no podrán ser pagadas con el recurso público.

Además comentó que en la actualidad hay varias solicitudes de información en curso; en algunos se han otorgado respuesta puntual, pero en otros, debido a que las áreas municipales no han entregado toda la información, no se ha hecho.

“Cuando la solicitud se hace a través de una plataforma, la misma califica y marca los plazos y fechas para entregar la información,  y emite recursos de revisión en los que se tiene la obligación de contestar y entregar la información, proceso en el que entra el órgano garante que es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”, explicó.

Abundó que a la fecha, han iniciado contra el Ayuntamiento, un total de cuatro recursos de revisión, por parte de organismos no gubernamentales y periodistas, debido a que como sujeto obligado no han entregado la información solicitada de forma puntual.

“No hemos podido contestar la información porque no la teníamos, pero ya se comenzaron a contestar algunas solicitudes bajo recursos de revisión que se deben de entregar”, afirmó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti