DestacadasSHCP enciende foco amarillo en deuda pública de Oaxaca,...

SHCP enciende foco amarillo en deuda pública de Oaxaca, EPN emite alerta en otros 9 Estados

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por la deuda pública que actualmente tiene, Oaxaca fue clasificada en foco amarillo y estará bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que sólo podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 5% de sus ingresos de libre disposición.

De acuerdo con el Sistema de Alertas que emite el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con cifras de la Cuenta Pública 2016, Oaxaca, esta dentro de 10 Estados que se encuentran en focos amarillos, al presentar presiones en sus finanzas públicas, lo cual los podría llevar a un nivel de insolvencia, de no manejar bien la deuda.

El pasado mes de marzo, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, reportó que la deuda pública de Oaxaca, podría alcanzar en este 2017, una cifra superior a los 18 mil millones de pesos con un nuevo crédito que solicitaría el gobierno estatal para cubrir la deuda en diversos rubros que dejó la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Gallardo Casas, precisó que además del monto que alcanza la deuda de Oaxaca, también existe un déficit de gasto corriente del Estado que asciende alrededor de los 2 mil 500 millones de pesos anuales.

Fue el pasado 31 de marzo, cuando el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, en uso de sus facultades expidió el Reglamento del Sistema de Alertas señalada en el Capítulo V del Título Tercero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Ese sistema de alertas lo que pretende es evaluar la deuda de cada entidad federativa como lo es el caso de Oaxaca, en la que de acuerdo a la clasificación de dicho reglamento está ubicada en un endeudamiento con observación.

Por lo pronto, el Sistema de Alertas de la SHCP, explicó que el ente público se ubica en un Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición. Si se clasifica con un Endeudamiento en Observación, como es el caso de Oaxaca, el límite de endeudamiento será de 5% sobre dichos ingresos.

Finalmente, si el ente público cuenta con un Endeudamiento Elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.
En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser el aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.

Por otra parte, el resultado obtenido del Sistema de Alertas realizado con base en información de la Cuenta Pública, también determinará el uso que puedan dar los entes públicos a sus ingresos excedentes disponibles.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios determina que la SHCP realizará la medición del Sistema de Alertas, el cual clasificará el endeudamiento de todos los entes públicos locales que tienen financiamientos y obligaciones inscritos en el registro de la dependencia.

La medición clasificará el nivel de endeudamiento de las entidades en tres niveles: endeudamiento sostenible, endeudamiento en observación y endeudamiento elevado.

Uno de los tres indicadores del Sistema de Alertas para llegar a la clasificación del endeudamiento de cada entidad es el de Arriba de deuda pública y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición, el cual señala que de los 10 estados en observación, siete se ubican en más de 100 por ciento.

Chihuahua representan 180.2% de sus ingresos de libre disposición; mientras que en Quintana Roo es de 170.5%; Veracruz de 125.7%; Sonora se encuentra en 121.3%; Nuevo León en 117.3%; Michoacán en 110.9%, y Zacatecas 101.9 por ciento.

En los ingresos de libre de disposición de Quintana Roo, deberá pagar 16.3% en intereses de la deuda u y otras obligaciones, el cual es un nivel muy alto (focos rojos para este indicador). Chihuahua tiene comprometido 14.4%, Baja California 12.7%, Veracruz 12.1%, Oaxaca 11.5%, Nuevo León 10.9% y Zacatecas 10 por ciento.

El tercer y último indicador es el de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de los ingresos totales, el cual manifiesta que de los 10 estados con endeudamiento en observación, cinco rebasan el coeficiente de 10 por ciento.

En el caso de Oaxaca que, de los ingresos totales, 12.8% son para obligaciones de corto plazo y pago de proveedores (es el único estado en focos rojos). Baja California ostenta 11.8%, Michoacán 11.6%, Sonora 11.2% y Morelos 11.1 por ciento.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti