DestacadasSin presupuesto único refugio de mujeres en Oaxaca, feminicidios...

Sin presupuesto único refugio de mujeres en Oaxaca, feminicidios a la alza

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Karla fue la ultima mujer asesinada en Oaxaca dejó dos hijos, su feminicidio ocurrió en Juchitán el pasado sábado, según la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y vecinos el principal sospechoso de su muerte es su esposo quién ya fue detenido. En Oaxaca la violencia se ha vuelto más cruel y despiadada aseguran las defensoras de mujeres, en lo que va de la administración de Alejandro Murat  suman 70 mujeres asesinadas según la organización Consorcio para la Equidad Oaxaca.

Mientras los feminicidios  y la violencia contra las oaxaqueñas va en aumento, el único refugio para mujeres  activo en la entidad  de dos que existen en la entidad y que se ubica en la localidad de Juchitán no recibió recursos de la federación  en este primer semestre del 2017  denunció Rogelia González Luis, responsable del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (Caami).

“En el Istmo de Tehuantepec en las ultimas dos semanas han sido asesinadas cuatro mujeres incluyendo a Karla, tres en Juchitán y una más en Ciudad Ixtepec; de todas estas muertes, la impunidad sigue reinando, condenamos y lamentamos estas muertes, exigimos a las autoridades justicia y cero impunidad”, expresó la defensora de las mujeres.

La atención integral a las mujeres en el refugio no se suspendió a pesar de que no hay dinero, los gastos en energía eléctrica superan los 30 mil pesos bimestrales, además de múltiples gastos para el pago del personal que suman 30 profesionales del área legal, sicológico, trabajo social más promotores y promotoras, sin embargo se sigue brindando la atención gratuita.

Rogelia González  aseguró que el refugio no se puede cerrar porque existe una larga lista de espera de mujeres  que necesitan el acompañamiento y que desean empoderarse, por lo que es necesario que siga vigente por muchos años porque también se hace el trabajo de prevención de la violencia.

En este año el gobierno federal etiquetó 270 millones de pesos para los refugios, hubo un recorte de 40 millones de pesos, y en el caso del Caami no ha recibido financiamiento de este 2017 de parte de la Secretaria de Salud, es decir no han sido aprobadas sus proyectos.

“Actualmente viven 9 familias en el refugio del CAAMI y unos 25 niños, no  solo vienen de pueblos del Istmo de Tehuantepec sino de los estados de Michoacán, Veracruz, Chiapas, Baja California y Sinaloa; muchas de ellas son canalizadas por la vicefiscalía del Istmo de Tehuantepes y otras más llegan a través de la red de instituciones no gubernamentales que defienden los derechos de la mujer”, indicó.

González Luis quién  también es fundadora hace 30 años de la agrupación de mujeres 8 de marzo explicó que mientras exista impunidad seguirán asesinando a las mujeres, porque de todas las muertes solo el 10 por ciento ha sido condenado.

Dijo que en este año el refugio para mujeres que al año atiende a 50 mujeres no recibió recursos a pesar de que el gobierno federal etiquetó 270 millones de pesos, hubo un recorte de   el caso de nuestro refugio las instancias federales como INMujeres, la Secretaria de Salud, los diputados locales y federales

Agregó que la falta de sensibilidad de las autoridades y la de políticas públicas del gobierno de Oaxaca de erradicar la violencia empoderando a las mujeres ha sido solo un sueño, porque la creación de la  Secretaria de la Mujer no ha servido de mucho, por que nos “Están matándonos” .

En lo que va del año, en el Caami se han atendido 3 mil 580 mujeres, el porcentaje de atenciones en diversas áreas que van desde sicología, legal, trabajo social entre otros se duplicado.

“Es urgente que las autoridades y la sociedad civil se unan para aplicar estrategias de prevención porque las mujeres están siendo el punto que duele, que preocupa y que ocupa a las organizaciones, no se puede vivir con más muertes de mujeres, ¿Hasta cuando acabará esta masacre?”, expresó.

La defensora señaló que el sistema de justicia  penal adversarial  no ha sido el ideal para enfrentar a la mujer en un proceso legal, debido a que muchas no continúan los casos debido a que se tienen que presentar frente a frente  con sus agresores.

“En nuestro Oaxaca sigue existiendo el que dirán y el miedo, aunado a que el sistema de justicia penal no ha significado una ayuda para las mujeres violentadas, al contrario las enfrenta a sus agresores y ellas temen y no regresan nunca más, es urgente que se proteja a nuestras mujeres”.

En Oaxaca han sido asesinadas violentamente unas mil  300 mujeres por sus parejas en la entidad en 18 años y medio, es decir en los periodos de gobierno de (José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué ) más los seis meses de Alejandro Murat.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2015, reportaron el asesinato de 2 mil 383 mujeres ese año, un promedio de siete por día.
Al menos 24 entidades del país han solicitado la declaratoria de la Alerta de Género. Pero la Secretaría de Gobernación (Segob) ha culminado el trámite en Nuevo León, Chiapas, Morelos, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Veracruz; así como Jalisco que prescindió de la autorización de la Segob.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti