DestacadasSistema de Salud de Oaxaca con déficit de 10...

Sistema de Salud de Oaxaca con déficit de 10 mil mdp; Congreso urge a AMH y EPN, solución a crisis en HNO

-

Jaime GUERRERO

La LXIII Legislatura, exhortó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a implementar medidas urgentes para atender integralmente las necesidades del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, y garantizar el derecho a la salud de la niñez oaxaqueña.

Y es en medio de la crisis de ese nosocomio, el sistema de salud tiene déficit de más de 10 mil millones de pesos. Mientras que el presupuesto es de 2 mil millones de pesos, los que se aplican de forma anual.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña necesita un presupuesto anual de 100 millones de pesos, de los cuales sólo recibió 17 millones en 2016 (según la ley de egresos 2016), y 23 millones en 2017 y a pesar de que se aumentó el presupuesto en 5 millones este no es suficiente para su óptimo desarrollo.

Actualmente, el nosocomio registra una sobrecarga de trabajo en sus áreas de Urgencia y Hospitalización, sin mencionar la deuda que se tiene con los proveedores de medicamentos que oscila en los 100 millones de pesos.

Por ello, también se exhortó al titular del poder ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para que a través del Director General del Seguro Popular, suscriba nuevamente y de manera inmediata un convenio de colaboración con ese nosocomiom que garantice el abasto oportuno y suficiente de material médico y quirúrgico a las niñas y niños de Oaxaca.

De su lado, el legislador perredista, Tomas Basaldú Gutiérrez, propuso que cada uno de los diputados de la LXIII Legislatura, donará el 50 por ciento de su dieta del mes de julio para contribuir a solucionar el desabasto de medicamentos en el Hospital de la Niñez.

La propuesta, no prosperó, fue turnada a la Junta de Coordinación para su análisis. El diputado del PES, Gustavo Marín, promovió el rechazó a esa medida, por afectarle su bolsillo.

Basaldú Gutiérrez, sostuvo que a más de medio año de la presente administración, no se ha atendido la problemática de desabasto de medicamentos, dejando a cientos de niños sin la atención médica oportuna.

“Es lamentable que siga pasando el tiempo y no veamos resultados, no es posible que se tenga a los niños oaxaqueños sin la atención de sus enfermedades. Ya basa de la indiferencia gubernamental”, dijo.

Indicó que se debe garantizar el derecho de la salud de la niñez, “desde este Congreso, hacemos un enérgico llamado al gobierno estatal y al gobierno federal ofrecer alternativas de solución a esta problemática”.

Concedió que el donar la dieta no solucionaría el problema del hospital de la niñez, sim enbargom urgió a solucionar el problemas de fondo.

La diputada perredista, Eva Diego Cruz, reconoció que el sistema de salud está en crisis con más de 74 unidades médicas que están paradas, con un déficit de más de 6 mil millones de pesos. En total 10 mil millones de pesos. Mientras que el presupuesto es de 2 mil millones de pesos, los que se aplican de forma anual, según lo reportado por el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, en su comparecencia como parte del análisis del Plan estatal de Desarrollo 2016-2022, ante comisiones.

Sin dividir, dijo que es compromiso de todos los partidos políticos, pelear a nivel nacional, recursos para que la crisis que impera en Oaxaca, no sea de discursos y jaloneos, si no buscar una solución.

El coordinador de los diputados de Morena, Irineo Molina Espinoza, concedió que los diputados pueden aportar parte de sus dietas, no obstante, es necesario delinear mayores recursos para el hospital de la Niñez, para el ejercicio 2018, mientras se hacen las gestiones y al seno de cada bancada se toma el acuerdo de donar parte de la dieta de los diputados a ese nosocomio.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, urgió a acabar con la corrupción mediante la aprobación de leyes secundarias debido a que muchos de los recursos aprobados en los pasados ejercicios fiscales, se desviaron recursos, por tanto es necesarios establecer medidas sancionatorias.

En el punto de acuerdo promovido por la Junta de Coordinador Política y aprobado por el pleno, se argumentó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña surgió con la misión de brindar atención medica de alta especialidad pediátrica con capital humano calificado, mediante la aplicación de modelos de práctica clínica eficaces y seguros.

Fue inaugurado el 29 de octubre de 1998 e inició sus actividades de atención médica el 16 de noviembre del mismo año con una plantilla laboral de 148 trabajadores, entre los que se contaban médicos especialistas, enfermeras y trabajadores administrativos, otorgando servicios de consulta médica, hospitalización, cirugías, laboratorio clínico, imagenología y servicio de transfusión. Su operación dependía entonces del Patronato con recursos obtenidos de donativos de particulares, empresarios y de organizaciones no gubernamentales.

El 20 de junio de 1998 con la publicación del Decreto No. 234 surgió como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, de asistencia social, con personalidad jurídica y patrimonio propio el cual se modificó posteriormente con el Decreto 295 publicado el 30 de marzo del 2001, una vez extinguido el Patronato como una persona moral de apoyo externo, en abril de 2001 los representantes legales del mismo firmaron dos contratos con el Gobierno del Estado, uno de donación y otro de comodato mediante los cuales se cedieron a este último el inmueble, los equipos médicos, quirúrgicos, de oficina y maquinaria de la Unidad.

El siete de julio de 2017, según informaron diversos medios de comunicación, trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” iniciaron un paro de labores debido a que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, no ha liberado ningún recurso de los 23 millones de pesos que le asignaron a ese centro pediátrico de alta especialidad y carecen de medicamentos e insumos para la operación de los servicios.

Mediante Acuerdo 132, signado por el Gobierno del Estado se instruye el apoyo permanente que en especie deberá otorgar la Secretaría de Salud de Oaxaca, al Organismo Público Descentralizado denominado “Hospital de la Niñez Oaxaqueña”., este acuerdo fue publicado en el P.O.G.E. el día 7 de noviembre de 1998. En razón de lo anterior es obligación de la Secretaria de Salud, el proporcionar los suministros médicos en especie.

No obstante, hasta el día 30 de abril de este año, el Hospital funcionaba en gran parte gracias al acuerdo signado con Seguro Popular, el cual otorgaba medicamentos y material quirúrgico, sin embargo este acuerdo no fue renovado, argumentando que el hospital no pertenece a los Servicios de Salud Oaxaca, ya que se trata de un Organismo Público Descentralizado.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, es único en la entidad, y por lo tanto requiere atención urgente para cumplir los objetivos para los cuales fue creado, es por ello que propongo ante esta Soberanía la aprobación de este atento exhorto a fin de que el ejecutivo del Estado asuma su responsabilidad de ser garante del derecho a la salud de la niñez oaxaqueña.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti