DestacadasTEEO deja firme a Carmona como Presidente del PRD;...

TEEO deja firme a Carmona como Presidente del PRD; da revés a Carol, José Julio, Jarquín y Amador

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Con un voto en contra -del magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria-, uno razonado del Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz; y uno a favor del magistrado Wilfrido Raymundo López Vázquez, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, confirmó a Raymundo Carmona Laredo como Presidente del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática.

Al resolver el expediente JDC/62/2017 los magistrados consideraron sobreseer el juicio de José Julio Antonio Aquino, el TEEO estimó que la reanudación de la sesión VIII del Concejo Estatal del PRD dónde se eligió al demandante careció de legalidad  debido a que las secretarias vocales no tenían facultades para reanudar dicha sesión.

Contrario a ello, la sesión en la sede alterna donde fue electo Raymundo Carmona Laredo, fue realizada de conformidad con el estatuto y reglamento de los consejos de dicho partido político ya que fue dirigida por los integrantes de la mesa directiva y reunió el quórum legal requerido.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, por mayoría de sus integrantes, la Comisión Nacional Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, resolvió la validez del Consejo Estatal celebrado el 29 de diciembre de 2016, donde fue electo como dirigente de ese instituto político Carmona Laredo y Pavel López Gómez, como Presidente del Consejo Estatal del Sol Azteca.

Asimismo, el CEN del PRD,dejó firme como Secretario General al polémico perredista Hugo Jarquín.

En el expediente de resolución QO/OAX/03/2017 y su acumulado QO/OAX/04/2017, ese órgano interno del Sol Azteca determinó declarar infundados los medios de defensa tramitados y resueltos vía queja, interpuestos por José Julio Antonio Aquino, quien en otro consejo político fuera electo como dirigente.

Al dar un revés a las tribus de Amador Jara Cruz y Carol Antonio Altamirano, que pretendieron imponer a Antonio Aquino como dirigente del PRD en Oaxaca, la Comisión Nacional Jurisdiccional Perredista declaró como válida la reanudación del Tercer Pleno Extraordinario del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática de fecha 29 de diciembre del 2016, celebrado en el Salón Los Laureles del hotel y restaurante Conzzati de la Ciudad de Oaxaca”.

En ese consejo fue electo como dirigente del PRD Carmona Laredo; López Gómez, como Presidente del Consejo Político, y Hugo Jarquín como Secretario General.

Además, ese órgano interno perredista declaró la nulidad de la continuidad del Tercer Pleno Extraordinario del VIII Consejo Estatal del PRD de 29 de diciembre del 2016, realizado en el salón plazo II del Hotel Fortín Plaza, donde habría sido elegido Antonio Aquino, como dirigente del Sol Azteca, con respaldo de Jara Cruz y Antonio Altamirano, actual diputado del PAN, legalmente.

Además, quedó sin efecto legal la designación de Rocío Melchor Vázquez como presidenta de la Mesa Directiva, así como de cualquier nombramiento que se haya realizado durante el aparente Tercer Pleno del Consejo Político que se celebró en el Hotel Fortín Plaza.

Con esos fundamentos, la Comisión Jurisdiccional del CEN del PRD resolvió: “se revoca y formalmente se deja sin efecto legal alguno la designación de José Julio Antonio Aquino, como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Oaxaca”.

Con esa determinación del CEN del Sol Azteca, Carmona Laredo, llamó a los grupos “que en algún momento se sintieron inconformes a cerrar filas y seguir construyendo nuestro partido, con miras en primera instancia a la elección interna que se avecina en los próximos meses y posteriormente en el proceso electoral del 2018, donde elegiremos a nuestro Presidente de la República, el Congreso de la Unión, los diputados locales y presidentes municipales”.

Por otra parte al analizar el expediente JDC/72/2017 referente a la designación de un administrador o de un concejo municipal en la comunidad de San Martín Peras, los magistrados returnaron el proyecto al Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz.

Lo anterior, debido a que el magistrado ponente Raymundo Wilfrido López Vásquez, propuso ante el Pleno eliminar en esta comunidad la figura de Administrador Municipal y Consejo Municipal e instaurar el cabildo de esta comunidad con la Institución de Socios Principales, cinco personas mayores que toman decisiones transcendentales en el municipio.

En su intervención el Magistrado Presidente, mencionó que el tribunal está obligado a dar pasos hacía un reconocimiento más completo y cabal de los Sistemas Normativos Internos, pero estos deben atender  a un análisis contextual.

Consideró que aunque las sentencias de sala Xalapa no son totalmente vinculantes, son sentencias que orientan el trabajo del tribunal local, y en casos similares dicho órgano jurisdiccional ha resuelto en el sentido de que el H. Congreso del Estado, designe un Consejo de Administración Municipal.

Desecha TEEO demanda de Samantha Caballero 

Así mismo, los magistrados desecharon la demanda presentada por Samantha Caballero Melo, Presidenta Municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, en contra de la negativa de la Secretaría de Finanzas, de entregarle los recursos públicos que le corresponden a su municipio, lo anterior debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en la resolución de dicho acto.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti