NoticiasInternacionalesTrump logra que EU debata la erogación del Obamacare

Trump logra que EU debata la erogación del Obamacare

-

Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen el martes una ley que abre un debate para acabar con el plan de seguro de salud conocido como Obamacare, pero la mayoría republicana de la cámara enfrentará dificultades importantes para sacar adelante una ley.

La propuesta tuvo 50 votos a favor y 50 en contra, por lo que para que el debate sobre salud avanzará se necesitó un voto de desempate del vicepresidente Mike Pence.

El resultado fue un gran alivio para el presidente Donald Trump, quien había presionado a los senadores republicanos para que cumplieran con la promesa de campaña del partido de revocar la Ley de Salud Asequible de 2010, comúnmente conocida como Obamacare.

Pero la ajustada victoria en un simple asunto de procedimiento planteó dudas sobre si los republicanos pueden reunir los votos necesarios para aprobar cualquiera de las iniciativas de revocación que el Senado considerará.

El senador John McCain, que se ha estado tratando de un cáncer cerebral en su hogar de Arizona y que volvió al Congreso para votar, recibió una ovación de sus compañeros senadores cuando entró en la cámara.

Las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski fueron las únicas republicanas que se opusieron a la medida, mientras que los demócratas se mantuvieron unidos en su oposición.

Una derrota habría sido un golpe grave para los esfuerzos republicanos por derogar el Obamacare, y también habría puesto en duda las perspectivas de que Trump logre sacar adelante cualquiera de sus otras propuestas legislativas importantes, incluida una reforma tributaria.

Senadores dijeron que se han discutido varios enfoques, incluida una derogación de Obamacare sin un reemplazo, o la derogación y sustitución de la ley con una revisión de Medicaid, el programa de seguro de salud federal para los pobres y discapacitados.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti