ComunalidadUCIZONI celebró su doceava asamblea indígena y renovó su...

UCIZONI celebró su doceava asamblea indígena y renovó su dirigencia

-

Diana MANZO / Corresponsal

MATÍAS ROMERO, Oax., (página3.mx).- Con un ritual mixe, más de 800 delegados y delegadas indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec iniciaron la doceava asamblea de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) en donde eligieron a su nueva directiva para 2017-2020.

Las y los asistentes originarios de los municipios de Santa María y Santo Domingo Petapa, Tehuantepec, Jocotepec, San Juan Mazatlán, Guichicovi, Cotzocón, Santa María Chimalapa, El Barrio de la Soledad, y Matías Romero, así como invitados, se concentraron en el Centro Agroecológico Yakjonax, ubicado en El Polvorín, Petapa, en donde reiteraron la defensa de la tierra y el territorio y también para exigir justicia por Benjamín Juárez José, uno de sus líderes que murió en la cárcel municipal de Matías Romero.

Juana Inés Ramírez, dirigente ayuuk, dio la bienvenida e inauguró el Congreso, en la cual participaron diferentes organizaciones como: integrantes de la Resistencia Civil, del Frente Indígena y Campesino de México, CNPA-MN, Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, MAIZ, entre otras.

Coincidieron y denunciaron que el Gobierno federal impulsa el despojo de las tierras indígenas a través de megaproyectos y de Zonas Económicas Especiales y se reprime a defensores de la tierra y el territorio.

Antes del cambio de la directiva, la anterior rindió un informe de actividades, donde señaló los logros y pendientes en tres años de gestión y lucha.

Posteriormente, entre las y los delegados escogieron a sus nueva representación que durante tres años emprenderán acciones a favor de los pueblos indígenas.

El nuevo presidente de la UCIZONI elegido es el profesor Dagoberto Toribio Severo; como Secretaria General Faustina Cayetano Miguel, y como Tesorero Raúl Martínez de Jesús.

La nueva dirigencia exhortó a quienes integran la UCIZONI a redoblar esfuerzos, mejorar la organización y a impulsar más acciones, pues se viven tiempos muy difíciles para la gente campesina e indígena.

El evento fue amenizado por la Banda Mixe de San Antonio Abad, de San Antonio Tutla.

En el marco de esta asamblea, también conmemoraron 32 años de lucha de la UCIZONI y manifestaron su voluntad de seguir adelante en la defensa de los derechos de los pueblos indios.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti