MujeresUna mujer es victima de violación diariamente en Veracruz

Una mujer es victima de violación diariamente en Veracruz

-

Ana Alicia Osorio

SemMéxico. Veracruz. 29 de junio de 2017.- Las denuncias por violaciones sexuales en el estado de Veracruz durante los primeros cinco meses del 2017 se han incrementado, superando todas las presentadas el año pasado, a pesar de que existe una Alerta de Violencia de Género.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cinco meses del año fueron denunciadas 140 violaciones sexuales, lo que supera las 128 del 2016.

La presidenta de la Asociación Civil Equifonía, asociación solicitante de la Alerta de Género, Aracely González Saavedra señaló que es necesario que las autoridades trabajen en la prevención e informen lo que han realizado, puesto que la violencia sexual ha tenido un incremento importante en los últimos años.

“Dentro de la Alerta se establecen solo algunas de las medidas (…) deben decir también cómo va a ser la prevención, es decir la pregunta que hacemos es qué están haciendo las instituciones para la prevención de esta problemática”, afirmó. ?Según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común en el estado, en promedio 28 personas son víctimas de violación al mes, casi una diaria; en contraste con las 10 que eran víctimas de este delito el año pasado.

Además, entre enero y mayo se presentaron 396 denuncias de “otros delitos sexuales” cometidos en la entidad veracruzana, que incluye delitos como abuso sexual, pederastia, acoso sexual o pornografía. Casi la misma cantidad de denuncias presentadas todo el año pasado que ascendieron a 399.

Otra de las problemáticas, aseguró González Saavedra, es que no se aplica la NOM 046 (para atención en caso de violencia sexual) en el sector salud, lo que provoca que no se brinde el apoyo médico a las víctimas. ?Dijo que es necesario que se capacite al personal y exista un mecanismo de seguimiento para asegurar su aplicación, lo que también se encuentra contemplado en la Alerta.

“Sigue habiendo deficiencias en la atención a mujeres víctimas de violencia, hemos tenido igual conocimiento de casos de mujeres que no son atendidas, no se les otorgan los servicios que estaño establecidos dentro de la norma”, indicó.

El informe no detalla el género de las víctimas de estos delitos, sin embargo la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública destaca que la mayor parte de los casos de delitos sexuales son contra mujeres.

González Saavedra comentó que en las próximas semanas se llevará a cabo una reunión de la mesa interinstitucional que brinda seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, donde deberán brindarles información sobre la aplicación de las medidas para evitar las violencias contra las mujeres.

Sin embargo, sostuvo que hasta el momento tienen conocimiento que persisten las violencias contra las mujeres y se ha fallado en las acciones que se deben implementar.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti