ComunalidadZapotecos exigen cancelar proyecto de la minera Fortuna Silver...

Zapotecos exigen cancelar proyecto de la minera Fortuna Silver Mines que sigue invadiendo su territorio

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- Autoridades agrarias y municipales de los distritos de Ocotlán y Ejutla exigieron que se cancele el proyecto minero de la empresa Fortuna Silver Mines y que respeten las tierras de las comunidades zapotecas que han declarado sus territorios prohibidos para la minería.

De igual forma, responsabilizaron a la SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA de incumplir con sus responsabilidades al permitir daños ambientales generados por el proyecto minero “San José”, de las empresas mineras Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines.

Además, advirtieron que la presa de Jales es una amenaza muy grave de contaminación para las comunidades, ya que con las últimas lluvias ha estado en su máxima capacidad y en caso de desbordarse afectará sus tierras de cultivo.

Los inconformes exigen que la empresa Fortuna Silver Mines respete las tierras de las comunidades que han declarado sus territorios prohibidos para la minería, principalmente los límites ejidales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, y dejen de hacer excavaciones irregulares para sus intenciones de expansión, además de que el gobierno respete su decisión.

Insisten en que la Secretaría de Economía cancele las concesiones mineras otorgadas en sus territorios, ya que no cuentan con la aprobación de las asambleas comunitarias y por lo tanto vulneran su derecho a la libre determinación y al territorio.

“Solicitamos la inmediata intervención de las autoridades correspondientes para evitar que la empresa minera continúe invadiendo el territorio de San Martín de los Cansecos y exigimos a la PROFEPA la agilización del procedimiento administrativo derivado de la denuncia popular, de no haber respuesta de las autoridades, se violentarán nuestros derechos reconocidos constitucionalmente”, puntualizaron.

Reiteraron que seguirán organizándose para la defensa de sus bienes comunes en la región porque “nuestros territorios no están en venta y aquí decimos si a la vida, no a la minería”.

Las autoridades agrarias y municipales, así como la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán se quejaron que la minera Fortuna Silver Mines (FSM) instalada en San José del Progreso de manera constante ha emanado grandes cantidades de humo negro y contaminantes que afectan a las comunidades de la región.

Además, la minera Fortuna Silver Mines (FSM) realiza trabajos de excavación en los límites del ejido de San José del Progreso afectando las tierras del ejido de San Martín de los Cansecos.

Y el pasado 30 de junio realizaron un recorrido en los límites del ejido de San Martín de los Cansecos con San José del Progreso donde se percataron que “particulares” han arrojado escombros y restos de los trabajos de exploración realizados por Cuztatlán-FSM en sus límites ejidales.

Además, abrieron brechas y realizaron diversas excavaciones sin la autorización de la comunidad, violentando los acuerdos de asamblea donde prohibieron cualquier trabajo de exploración o explotación minera, los cuales han sido documentados ante el Registro Agrario Nacional.

Lo que es pero, observaron que “la empresa ha instalado casetas de vigilancia en los límites agrarios, las cuales son vigiladas por personas de la comunidad de San José del Progreso contratadas por la empresa minera Cuzcatlán-FSM, las cuales se acercaron hacia nosotros con una actitud intimidatoria”.

Estos hechos ya fueron denunciados ante las autoridades competentes y hasta el momento no han tenido una respuesta satisfactoria, por tal motivo continuaran exigiendo a las autoridades prohíban dichos estudios, que forman parte de la expansión del proyecto minero.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti