DestacadasA medias se moderniza registro civil en Oaxaca, avanza...

A medias se moderniza registro civil en Oaxaca, avanza en lo tecnológico pero tiene rezago en lo legislativo

-

Eduardo Contreras

OAXACA (#pagina3.mx).- En materia de modernización y actualización administrativa cómo tecnológica, el Registro Civil en Oaxaca ya está preparado y cuenta con lo necesario, acorde a los tiempos modernos, para mejorar el servicio hacia la ciudadanía, no así en el tema legislativo donde existen algunos pendientes.

Martha Escamilla, Directora General de la dependencia, detalló que cuentan actualmente con un programa permanente de “modernización” del registro civil, y en ese sentido aseguró que trabajan para que próximamente, Oaxaca esté dentro de los primeros 20 estados de la república en aplicar el acta en línea.

“Eso es modernización, el estado de Oaxaca ya está listo para salir, en breve se dará a conocer por el presidente de la república y una vez que suceda, y una vez que se dé, Oaxaca está listo” afirmó.

Sin embargo, en el tema legislativo y en respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, comentó que, ya está aprobada la iniciativa para que el orden de los apellidos se pongan al recién nacido de la manera que deseen los padres.

Pero ahora la dependencia se encuentra a la espera de que sea publicado “en el registro civil somos respetuosos de la leyes e inmediatamente lo pondremos en práctica y los padres tendrán la decisión de poner el apellido en el orden como lo deseen.

Asimismo abundó que todavía no está aprobada la iniciativa de los matrimonios igualitarios en Oaxaca, pero en cuanto esté el registro civil, aseguró, con gusto hará lo propio.

Respecto al cambio de nombre para las personas que cambian de género, comentó que se tuvo el primer caso en la entidad, después de que la persona interpuso un amparo, pero solamente se cambió el nombre, no el género original de la persona.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti