DestacadasAlbergue de Chahuites cambiará de sede, fue cerrado la...

Albergue de Chahuites cambiará de sede, fue cerrado la semana pasada

-

Diana Manzo

Chahuites, Oax (#pagina3.mx).- Migrantes centroamericanos que arriban a México por la frontera sur con Chiapas y que se refugiaban en el albergue “Ayuda Humanitaria” localizado en Chahuites como primer descanso de su viaje en busca del sueño americano, ahora lo hacen en casas de huéspedes y espacios públicos debido a que hace una semana fue cerrado  y ahora se busca un nuevo terreno.

Ante el sorpresivo cierre del refugio ubicado en la colonia El Morro cerca de las vías del ferrocarril, los migrantes deambulan en la calle y se refugian en casas particulares y otros en casas de huéspedes y particulares.

Una de las vecinas del albergue expresó que la mayoría de los migrantes usaban este refugio como descanso después de las agotadoras horas de camino a pie y sobre la vía que hacían  debido a que ya no pueden montar el tren ferroviario porque son perseguidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Llegan hombres, mujeres y menores de edad muchos llegan agotados y llenos de ampollas de las largas caminatas, pero ahora lo que han hecho es refugiarse en casas u hoteles por unos dos o tres días y reanudan su viaje, muchos dicen que van a    Ciudad Ixtepec donde esta el albergue del padre Solalinde”, dijo.

En el 2014 derivado del plan frontera sur que activó el INM los migrantes no montan el tren ferroviario que transita de Tapachula Chiapas a Ciudad Ixtepec, ahora caminan largas horas y en su trayecto son victimas de violencia y asaltos, por eso el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra a finales de este año (2014) inauguró este refugio en Chahuites.

El alcalde de Chahuites, Leobardo Ramos Rojas, informó que el refugio se cerró por diversas quejas de los colonos aledaños al albergue y que finalmente después de diversas reuniones con defensores de derechos humanos incluyendo al sacerdote Alejandro Solalinde, así como integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el gobierno de Oaxaca se acordó su reubicación.

“Ya se esta buscando el nuevo terreno para el albergue, mientras tanto a los migrantes les estamos brindando seguridad, no queremos ser los malos pero también es necesario poner atención a la queja de la ciudadanía, ellos ya no querían el refugio estuviera en ese barrio, ahora se busca un nuevo espacio para que siga vigente en Chahuites que podrá demorar semanas o meses”, dijo.

Con el cierre de este refugio, ahora solo quedan dos activos en el Istmo de Tehuantepec, el ubicado en Ciudad Ixtepec que lleva más de diez años y el más reciente con dos años ubicado en Matias Romero.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti