DestacadasBloqueos y protestas de ojitecos en Tuxtepec, piden rodar...

Bloqueos y protestas de ojitecos en Tuxtepec, piden rodar cabeza de su presidente

-

Eduardo CONTRERAS

TUXTEPEC.- Decenas de habitantes originarios del municipio indígena de San Lucas Ojitlán, al norte del estado de Oaxaca, desquiciaron este lunes la ciudad de Tuxtepec, al realizar diversas actividades como medida de presión para pedir que ruede la cabeza de su munícipe, Porfirio Ortiz Córdova.

Alrededor de las 10:00 la mañana, en el entronque carretero que comunica al municipio con el resto del distrito, se conglomeraron camionetas del servicio de transporte mixto, que como tanque de batalla en caravana, trasladaron a los manifestantes que siguen en una lucha abanderada por lo que denominan la “dignificación del pueblo chinanteco”.

Ocho vehículos de motor, cada una con 20 personas aproximadamente, hicieron una primera parada justo frente a la presunta “casa blanca” del presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN), y que señalan ha sido construido con dinero público, ahí realizaron pintas, rayones y pegaron algunas pancartas.

Al filo del mediodía, los manifestantes vencieron la pesadez del sol del mediodía, y se trasladaron a los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca, punto conde bloquearon de manera intermitente el puente caracol: dos horas bloqueaban y dos dedicaban al paso libre, provocando la pérdida de ingresos a las arcas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Más tarde, un contingente de personas que se encontraban bloqueando de forma intermitente el puente Caracol, se trasladó a la Multi-Plaza Tuxtepec, donde de acuerdo con informes, ahí se encontraba el presidente municipal.

Al arribar al lugar antes mencionado, la multitud de personas provocó zozobra y temor entre los comerciantes del lugar, quienes apostaron por bajar sus cortinas para evitar una posible toma o daños de las mercancías.

Sin embargo, el munícipe que sí se encontraba en el lugar, pudo retirarse a través de una salida de emergencia que lo condujo a la parte trasera del conjunto comercial, evadiendo a la multitud enfurecida.

Estas actividades las realizaron en el marco de una revisión a la administración pública municipal, que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha iniciado a petición de la parte del cabildo opositora al presidente municipal Porfirio Ortiz.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti