NoticiasInternacionalesBorge interpone recurso en Panamá para ser liberado y...

Borge interpone recurso en Panamá para ser liberado y frena su extradición

-

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El equipo de abogados del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentó un recurso ante la justicia de Panamá, donde se encuentra detenido, para pedir su liberación y con ello evitar su extradición a México, donde es requerido por presunta corrupción.

“La defensa ha presentado una solicitud de habeas corpus en favor del señor Borge a la Corte Suprema de Justicia para pedir su liberación porque su detención fue ilegal”, afirmó Carlos Carrillo, miembro del equipo de defensa del exgobernador quintanarroense.

En declaraciones a la agencia AFP, el abogado precisó que el habeas corpus fue presentado el viernes pasado, con la firma de Arturo González, otro de los abogados que asiste a Borge.

Una fuente del Ministerio del Exterior panameño, confirmó a AFP que la Cancillería recibió este miércoles la notificación de la solicitud.

Borge fue detenido el pasado 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo desde Panamá a París. El 2 de agosto la justicia panameña lo puso a las órdenes de la Cancillería para que decida sobre su extradición en un plazo de dos meses.

Sin embargo, ese período de tiempo quedó suspendido temporalmente hasta que la Corte decida sobre la solicitud de habeas corpus.

La semana pasada, la canciller panameña Isabel de Saint Malo, señaló que la solicitud de México para extraditar al exgobernador priista está en trámite y en proceso de análisis permanente.

Borge, de 37 años, gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016, y enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Actualmente se encuentra en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

La defensa de Borge pidió anteriormente la liberación del exmandatario con el argumento de que la detención se produjo antes de existir una orden de arresto. También argumentó que Borge fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no las francesas.

Sin embargo, los argumentos fueron rechazados por un Tribunal de Apelaciones, que además negó medidas cautelares y el pago de una fianza de excarcelación en favor de Borge, quien declaró ganancias mensuales por unos 16 mil dólares.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti