DestacadasBuena la producción de limón en la Cuenca, los...

Buena la producción de limón en la Cuenca, los precios no tanto: Productores

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- El nombre de este municipio resalta entre los que exporta productos a otras partes del mundo y a través del limón persa de Bethania tiene presencia en Estados Unidos; sin embargo, aunque la producción está en su apogeo, los precios no ayudan en mucho a sus productores.

De acuerdo con Hugo Mendoza Vela, productor y Agente Municipal de Bhetania, en Tuxtepec el tema de la producción de limón persa es mucho, pero lamentablemente se paga muy barato, el precio descendió porque hay oferta en demasía.

“Estamos en tiempo donde hay mucho limón por lo que baja demasiado el costo, en tiempos de agua se tienen las tarifas muy baratas, está entre 80, 50 y hasta 60 pesos el limón de primera y el de segunda cuesta entre 30 y 20 pesos por tara”, detalló.

Para el productor está barato pero nada pueden hacer al respecto, no queda de otra más que venderlo, ya que no pueden tener el limón guardado porque se pasa y se pierde “gracias a Dios ahorita, aunque sea barato, pero se vende”, se resignó.

Señaló que actualmente opera la empacadora que en un momento se construyó para el procesamiento de “chile soledad”, y se logra exportar a los Estados Unidos, a través de una persona que los compra.

Reconoció que el tema de la empacadora logró cambiar la situación de la producción del limón, porque anteriormente los pagos de la tara eran mucho más bajos, costaban hasta 10 pesos, por eso mucha gente prefería cortar y tirar el producto.

“En aquellos tiempos no existían compradores, tenía que tirarse el limón, una cosa muy fea, porque el productor le metía dinero y después sólo llegaba a cortar y tirarlo”, narró.

Actualmente la producción buena del limón se encuentra en su auge, por lo que deben ahora componer los árboles para que toda la floración que se haga en los meses de septiembre y octubre sea para la próxima venta en noviembre y diciembre, cuando sube el precio del limón, exhortó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti