DemocraciaCalifica IEEPCO elecciones de Autoridades y nombra a Secretario...

Califica IEEPCO elecciones de Autoridades y nombra a Secretario Ejecutivo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mX).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó las elecciones ordinarias de dos municipios que se rigen por el sistema normativo indígena para renovar a sus autoridades en enero de 2018.

En sesión especial, se determinó validar las elecciones ordinarias correspondientes a los municipios de San Bartolomé Zoogocho y Santo Domingo Xagacía regidos por sistemas normativos indígenas.

Los consejeros, consideraron que esas asambleas cumplieron con los estatutos comunitarios y respetaron la inclusión de mujeres en la integración de los ayuntamientos.

En el acuerdo aprobado, establecieron que las y los ciudadanos que obtuvieron la mayoría de votos y que integrarán el ayuntamiento de ambos municipios tendrán una duración en el cargo de un año, periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2018.

Por lo pronto, el instituto realizó un exhorto a las autoridades electas y a la comunidad para que en la próxima elección de sus autoridades apliquen, respeten y vigilen el derecho a votar y ser votadas de las ciudadanas y ciudadanos, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad.

Antes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEPCO, designó a Luis Miguel Santibáñez Suárez como Secretario Ejecutivo del órgano local electoral por un periodo de tres años.

La propuesta fue hecha por el Consejero Presidente, Gustavo Meixuiero, como lo marca la LIPEEO. Antes, los consejeros, verificaron que Santibañez Suárez, cumpliera con los requisitos exigidos por la LIPEEO y por el Reglamento de Elecciones aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para ser designado como Secretario Ejecutivo de este Instituto.

Santibáñez Suárez es Maestro en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica por la Universidad Rey Juan Carlos, Maestro en Gobierno y Administración Pública, además cuenta con las licenciaturas en Informática Administrativa y en Ciencias Políticas.

También destaca su labor como docente en las áreas de Ciencia Política y Comunicación en diversas instituciones de educación superior.

En la función electoral, se desempeñó como encargado de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, Igualdad de Género y Organización, Secretario Particular de la Presidencia del Consejo General y Secretario Técnico de la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, además es autor del libro Participación Política de las Comunidades Migrantes.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti