DeportesCarroñeros vuelan alto en la UTB 2017

Carroñeros vuelan alto en la UTB 2017

-

TERRITORIO SCORE

OAXACA.- Maricruz de la Rosa Sánchez y Samuel Hernández de Carroñeros, integrantes del equipo Carroñeros de San Agustín Etla, conquistaron la posición de honor en la modalidad Sólo Run – Atletismo de la edición 2017 de la Ultra Trail Bike 2017.

Surgidos con el fin de brindar una nueva opción de deporte a los habitantes de San Agustín, Etla, el equipo Carroñeros de San Agustín, Etla participó en esta competencia de 360 kilómetros de travesía como preparación para justas nacionales e internacionales.

Y no sólo ello, en la categoría estelar, el equipo deportivo conquistó la tercera posición por conducto de Jaime Rodríguez Orozco, quien peleó durante toda la travesía el podio para finalizar el desafío en 29 horas.

A la par, el equipo consiguió el tercer lugar en los 120 kilómetros de Sólo Run por conducto de Arnulfo Altamirano y Julio Jorge y Daniel Ruiz se colocaron en la tercera posición en la modalidad relevos varonil de esta contienda deportiva.

Precisamente, en esta carrera de desafío fue cuando el equipo comenzó a tomar forma gracias a la iniciativa que hoy se ha convertido en un referente en las competencias deportivas, caracterizados por la solidaridad y apoyo no sólo hacia sus integrantes, sino además hacia otros atletas y equipos.

Alfredo Ruiz, creador del club, el cual surgió tras su participación en la Ultra Trail Bike, relata que cursaba la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) cuando a este centro educativo llegó la invitación para competir en la Ultra y decidió acompañar a sus compañeros y aprovechando el viaje optó también, participar.

Salida al amanecer. Foto: Territorio Score.

Fue en una bicicleta de fierro, convencional, con la que Alfredo compitió, y lo más extraordinario fue que culminó la prueba, lo que hizo descubrir que tenía la habilidad, fuerza y capacidad de poder tener un mejor desempeño en base a un buena preparación.

Y Alfredo Ruiz comenzó a entrenar pero simultáneamente empezó a contagiar de su gusto por el trail a otros amigos de San Agustín, Etla.

“El trail es una carrera tan larga y demandante, que se necesita el apoyo de todos tus compañeros, ir solo resultaría muy difícil, entonces me di a la tarea de conjuntar un grupo para apoyarnos en esta competencia”.

En un principio sólo cuatro atletas conformaban el equipo pero en el 2014, debido al trabajo de promoción de Alfredo, acudieron a la Ultra Trail Bike, 16 Carroñeros, quienes lograron buenos resultados.

Y es que este equipo hizo el 2-3 en la máxima división, Libre Varonil; también obtuvieron el segundo puesto en la modalidad de Relevos.

La mayoría de elementos del club son de San Agustín, Etla pero también hay algunos de otros puntos de la ciudad, quienes se han integrado contagiados por el entusiasmo y espíritu de equipo que se ha generado alrededor del club deportivo.

Romper los propios límites  y atreverse a llegar hasta donde sea es el lema de los Carroñeros, para quienes no hay obstáculos y tienen la mentalidad de superar las pruebas más desafiantes del trail.

Y de esa filosofía surge el nombre del equipo. “En la ruta de nuestra comunidad hay muchos zopilotes, entre otras aves, entonces nosotros nos empezamos a mezclar con ellos. Veíamos a los animales y pensábamos, esta es su ruta y nosotros somos como sus invitados.

“De ahí tomamos la decisión porque además de que son animales de montaña que llegan a donde sea, a una barranca, se meten entre los árboles y nos identificamos con ellos porque para nosotros, así sea muy complicada una carrera, somos como los Carroñeros y tenemos que atravesar todo para llegar a nuestro objetivo”, subraya Alfredo Ruiz.

Y añade que SAE complementa el nombre del equipo por ser las siglas de San Agustín, Etla pero fue justo cuando empezaban su preparación para la Ultra Trail Bike cuando empiezan a crear rutas en las montañas de este valle eteco.

A la par, el equipo realiza el trabajo de promoción de la actividad física entre la niñez y juventud en San Agustín es con el fin de ofrecer una nueva opción a los habitantes de este municipio apoyados por el contador Isaac Cruz Cano, integrante y promotor incasable de la organización.

En la actualidad, el porcentaje más alto de integrantes del Club Carroñeros SAE es de jóvenes de 20 años de edad y menores y la clave para cubrir un reto tan extenuante como los que afrontan ellos y otros runners de Oaxaca, es el aspecto mental y la determinación.

“Simplemente es tener decisión y mucha mentalidad; hay momentos en los que las piernas ya no resisten y muchos se dan por vencidos y se retiran; entonces, además de tener muy buena condición física, se requiere de tener una buena preparación psicológica”.

Y es que al correr de noche en la Ultra Trail Bike, hay el riesgo de perderse, nos puede agarrar la lluvia, puede atravesarse una lesión; no sabemos cuándo nos va a dar el bajón como nosotros le llamamos. Todo eso se tiene que superar. Se debe ir administrando la energía, comiendo, hidratándote.

“La decisión es un aspecto fundamental para terminar ese tipo de carreras. Si dices: yo quiero y voy a terminarlo, lo haces”, concluye.

Maricruz de la Rosa, la triunfadora de la rama femenil. Foto: Territorio Score.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti