DestacadasCaso de Ceferino ejecutado por la policía de Santa...

Caso de Ceferino ejecutado por la policía de Santa Lucía y la AEI será llevado a Organización Mundial contra la Tortura

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Familiares de Ceferino Soriano Morales recurrirán a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) por la presunta ejecución extrajudicial que cometió la policía municipal de Santa Lucía del Camino y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Según consta en el expediente DDHPO/1306/(01)/OAX/2017, Ceferino, de 35 años de edad, fue detenido el pasado sábado 5 de agosto por la policía municipal de Santa Lucía del Camino por una falta administrativa (tomar cerveza en vía publica) y posteriormente apareció muerto en su celda.

Aunque la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, un informe y la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los familiares de la persona fallecida, es el momento que no se ha cumplido.

Mientras que al Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, solo se limitó a decir que se libraron cinco órdenes de aprehensión, tres en contra de la Agencia Estatal de Investigaciones y dos de la policía municipal de Santa Lucía, pero permitió que se fugaran, así se quejó Lucía Fernanda Andrade, cuñada de Celerino.

“Fue la policía municipal que lo detuvo con una cerveza. Lo metieron a los separos y al otro día llegaron de la funeraria a ver a la familia para ir a reconocer el cuerpo. El caso está lleno de anomalías. No hay explicación. Dicen que libraron cinco órdenes de aprehensión y los policías ya huyeron”.

Recordó que el sábado cinco de agosto su cuñado salió a tomarse unas cervezas alrededor de las ocho de la noche y como las 9 o 10 de la noche llegó un vecino a avisar que a Ceferino lo detuvo la policía municipal de Santa Lucía que ha sido acusada de extorsiones, abusos de autoridad, protección a delincuencia organizada y cobrar derecho de piso.

Como se trataba de una infracción administrativa, la familia decidió dejar a Ceferino en la cárcel de Santa Lucía, sin embargo, a las ocho de la mañana del domingo seis de agosto se presentó su papá a pagar la multa y llevarle tamales y atole.

La sorpresa es que no dejaron que lo viera con el argumento que era el cambio de turno por lo que el señor se fue no sin dejar a la mujer policía que lo atendió los tamales y el atole que le llevó a su hijo.

Fue alrededor de las cuatro o cinco de la tarde del domingo cuando llegó un señor de una funeraria para que fueran a identificar a Ceferino. Al preguntar ¿a qué hijo?, le respondieron, el que estaba detenido.

“La policía dice que se murió de un paro cardiaco por abstinencia de droga, pero cuando van los familiares a identificar a Ceferino ven que está golpeado; que el antebrazo esta casi desecho y completamente quemado. Esta despellejado porque lo dejaron tirado en el sol”.

La autopsia reveló que “el cuerpo presenta contusiones, estallamiento de vaso y hemorragia interna. Fue golpeado hasta morir, le deshicieron el vaso. Y la prueba de sangre no revela que había consumido cocaína, ni alcohol”.

Después, agregó, empezaron a manejar que la policía estatal lo fueron a interrogar porque había la sospecha que había entrado a robar en una casa y que fueron ellos los que lo golpearon. Lo cierto es que la bitácora desapareció y hasta ahorita no hay responsable.

“Para mi son responsables los que lo agarraron y los que permitieron la entrada a los otros policías y el presidente municipal por no juzgar a sus subalternos”.

Hizo hincapié que aunque la Cruz Roja no quería rendir su informe, se vio obligada a detallar que alrededor de las cuatro de la tarde del domingo cuando se presentaron reportaron que ya tenia tres horas de muerto. No le quedó otra”.

Ante esta presunta ejecución extrajudicial, familiares y vecinos de Ceferino realizaron una marcha el pasado sábado 12 de agosto para exigir castigo a los policías municipales de Santa Lucía del Camino que tiene mas de 50 demandas por violaciones a los derechos humanos.

Ahora dicen que Ceferino “entró a robar a una casa, ¿la robó?, ¿dónde está la denuncia? y que vendía droga ¿dónde esta la denuncia? que era buscado por vender droga que presenten las órdenes de aprehensión. Pero aquí te agarran tomándote una cerveza y amaneces muerto al otro día. No se justifica nada, ni siquiera si se hubiera dado a la fuga ni porque fueras el criminal mas buscado”, cuestionó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti