DemocraciaComisión de Estudios Constitucionales elimina figura de Juicio Político;...

Comisión de Estudios Constitucionales elimina figura de Juicio Político; beneficia a Cué

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Por pifia o “presunta encomienda política”, José Antonio Álvarez, Secretario Técnico de la Comisión de Estudio Constitucionales de la LXIII Legislatura, además de plasmar en el dictamen de reforma constitucional la eliminación de la figura de fuero en servidores públicos de los Tres Poderes y organismos autónomos, plasmó la eliminación del artículo 117 Constitucional y con ello, la figura del Juicio Político contra éstos, lo cual beneficiará al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Y es que los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura aprobaron y firmaron el dictamen por el que se derogan y reforman artículos de la Constitución Política del Estado, para eliminar el fuero del que actualmente goza el funcionario público, incluido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Además de derogar los artículos 59, 115,116, 117, 118, 119 y 121, se reforma el artículo 123 de la Constitución Política del Estado. El dictamen aún puede ser modificado antes de ser sometido al pleno del Congreso, si existe sensatez y voluntad política para rectificar ese error que beneficiaría a Cué Monteagudo.

Sin embargo, diputados consultados no descartaron que la aprobación de ese dictamen con la derogación del 117 Constitucional, fue para beneficiar a Cué Monteagudo e impulsada por los legisladores del PRD y PAN.

Actualmente la constitución de Oaxaca establece en el Artículo 117 que podrán ser sujetos de juicio político el Gobernador del Estado; los Diputados de la Legislatura Local; los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los Titulares de las Secretarías; el Fiscal General del Estado de Oaxaca; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca; el Auditor Superior del Estado, los Sub Auditores; los Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo y de cuentas y los demás integrantes de los Órganos Autónomos.

Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su caso inhabilitación para desempeñar sus funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Para la aplicación de las sanciones a que se refiere este precepto, el Congreso del Estado integrará una comisión de Diputados, de acuerdo a las normas que rigen su funcionamiento, la que se encargará de analizar la acusación y que a su vez substanciará el procedimiento respectivo con audiencia del inculpado; para que posteriormente proceda a emitir su dictamen.

Conociendo el dictamen el Congreso del Estado erigido en Jurado de Sentencia, aplicará la sanción respectiva mediante resolución de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado.

Las declaraciones y resoluciones del Congreso del Estado son inatacables, plasma el 117 constitucional que fue derogado por los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales.

El Secretario Técnico de la Comisión de Estudios Constitucionales, es personal de la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, quien también habría propuesto esa modificación constitucional que beneficia a Cué Monteagudo, porque podría quedar sin efecto el Juicio Político que actualmente ha iniciado la Comisión Instructora que preside la diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vázquez.

Y es que los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura aprobaron y firmaron el dictamen por el que se derogan y reforman artículos de la Constitución Política del Estado, para eliminar el fuero del que actualmente goza el funcionario público, incluido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Además de derogar los artículos 59, 115,116, 117, 118, 119 y 121, se reforma el artículo 123 de la Constitución Política del Estado.

Las y los diputados de la LXIII Legislatura que firmaron el dictamen que elimina el artículo 117 fueron la Presidenta de la Comisión, Eufrosina Cruz Mendoza del PAN, Donovan Rito García y  Adriana Atristáin Orozco del PRI, así como León Leonardo Lucas de Morena y Horacio Antonio Mendoza del PRD.

Así, al eliminarse la figura del Juicio Político en la Constitución, Cué Monteagudo sería el gran beneficiario de esa reforma constitucional.

De su lado, diputados consultados no descartaron que la aprobación de ese dictamen con la derogación del 117 constitucional fuera para beneficiar a Cué Monteagudo e impulsada por los legisladores del PRD y PAN.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti