DestacadasCongreso autoriza al IEEPCO, a convocar a elecciones de...

Congreso autoriza al IEEPCO, a convocar a elecciones de Diputados Locales y Alcaldes

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La madrugada de éste jueves, la LXIII Legislatura, aprobó un decreto Constitucional, con el que autorizó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a convocar a los partidos políticos y los oaxaqueños, a elecciones ordinarias del 2018, para elegir, 25 diputados locales de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Las elecciones se celebraran, el próximo primer domingo del mes de julio del 2018, y serán concurrentes con la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, que para Oaxaca, se elegirán 3 Senadores de la República y 10 diputados federales.

El decretó fue aprobado con 36 votos a favor de 42 que integran la LXIII Legislatura.

“La Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en términos de lo dispuesto por el artículo 59 fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, emite el decreto por el que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, convoque a elecciones ordinarias del 2018 para elegir:

Diputadas y Diputados por el Principio de Mayoría Relativa a la LXIV Legislatura, que deberán celebrarse el primer domingo del mes de julio de dos mil dieciocho.

Quienes resulten electos por esa vía, rendirán la Protesta de Ley y tomaran posesión de sus cargos el día 13 de noviembre del 2018, encargo que durará tres años contados a partir de esta última fecha, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 25 Apartado A Fracción ll, 31 y 33, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

También se elegirán, diputadas y Diputados por el Principio de Representación Proporcional a la LXIV Legislatura que deberán celebrarse el primer domingo del mes de julio de dos mil dieciocho.

Quienes resulten electos por esa vía, también rendirán la Protesta de Ley y tomaran posesión de sus cargos el día trece de noviembre del mismo año de la elección, encargo que durará tres años contados a partir de esta última fecha, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 25 Apartado A Fracción ll, 31 y 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Lo mismo, el Congreso del Estado, autorizó al IEEPCO, tutelar las elecciones de Concejales de los Ayuntamientos de los Municipios, electos por el Régimen de Partidos Políticos que deberán celebrase el primer domingo del mes de julio de dos mil dieciocho.

Las ciudadanas y los ciudadanos que resulten electos rendirán la Protesta de Ley y tomaran posesión de sus cargos el día 1 de enero de 2019, encargo que durará tres años contados a partir de esta última fecha, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 25 Apartado A Fracción ll, 29 y 113, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El decreto aprobado, establece que las elecciones deberán organizarse y desarrollarse en los términos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en lo que no contravenga esas leyes, la Ley de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca y la normatividad electoral que de ellos emane.

Con ello, la próxima semana el IEEPCO, aperturara oficial y legalmente el proceso electoral en Oaxaca, en el que se habrán de elegir, además de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, a diputados locales y alcaldes por la vía de los partidos políticos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti