Derechos HumanosCongreso reforma Constitución; establece equidad de género en cargos...

Congreso reforma Constitución; establece equidad de género en cargos de Tres Poderes y Ayuntamientos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura, reformó la Constitución del Estado, para garantizar la equidad de género en los cargos de los Tres Poderes, la administración estatal, municipal y procurar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad de los hombres, en los municipios de Usos y Costumbres.

Por unanimidad, las y los diputados avalaron las reformas al párrafo séptimo del artículo 16, la fracción segunda del apartado A, el primer párrafo y las fracciones tercera y sexta del apartado B, del articulo 25; la fracción primera del articulo 33; la fracción quinta del articulo 79; el segundo párrafo, fracción sexta del articulo 101 y la fracción primera del artículo 113 constitucional.

La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, destacó que con la reforma constitucional, se reconoce el derecho de las mujeres a ocupar el 50 por ciento de las candidaturas y de los cargos públicos en todos los órdenes de gobierno local.

Aclaró que no se vulneran los Usos y Costumbres; solo se refrenda la supremacía constitucional que garantiza la igualdad y los derechos humanos.

Justificó en tribuna, que la paridad política es un derecho de género que se inscribe en el principio de igualdad política de una sociedad democrática, sin embargo, existen prejuicios que han dado lugar a muros que buscan defender la vigencia del autoritarismo de la vieja clase política del país y Oaxaca.

Aclaró que ningún Uso y Costumbre puede estar por encima de los derechos humanos ni de las garantías que otorga nuestra Carta Magna: “Detrás del rechazo a promover la paridad de género en los cabildos municipales existen cacicazgos, abusos y desigualdad; es tiempo de desterrarlos”, enfatizó.

El dictamen tiene su origen en cinco iniciativas presentadas ante el Congreso Local por parte de legisladores del PRI, PVEM, PT y del Gobernador, Alejandro Murat, así como de Cruz Mendoza.

“Con este dictamen se otorga jerarquía Constitucional a una acción afirmativa que concede el derecho de las mujeres a la paridad política; en este caso mediante la mitad de las candidaturas a todos los cargos de elección popular en los procesos locales, así como en los cargos públicos de todos los órdenes de gobierno”, explicó la diputada Cruz Mendoza.

La reforma constitucional, corrige fallos de la Constitución política del Estado sobre la representatividad y garantiza que la ciudadanía de las mujeres no se entienda como defectiva pues la paridad es un rasgo esencial de la democracia que requieren las mujeres, para que se transformen en un agente real de cambio.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco, reconoció la escasa presencia  de las mujeres  en puestos de responsabilidad política, social, cultural, como signo inequívoco de que el concepto de igualdad,  entre mujeres y hombres continua siendo corto, continua marginando a las mujeres, no obstante el precepto de igualdad, que representan un principio jurídico  reconocido por el Derecho internacional, la Constitución Federal y la Constitución local.

No obstante, destacó que se ha incrementado la participación política de las mujeres como parte de la reforma constitucional en materia electoral  del 2014, en que se establece la Paridad en el Régimen de Partidos Políticos en 153 municipios, aunado a los 417 municipios que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos.

El resultado, se eligieron 58 Presidentas municipales, 602 Regidoras Propietarias y 508 Regidoras Suplentes, incluso algunas de ellas lograron su designación por primer vez en algunos municipios.

Reconoció que es fundamental, fomentar y generar  condiciones  para abatir las brechas de desigualdad y discriminación de las mujeres, dotándolas de un marco jurídico que les permita la protección  de sus derechos político – electorales, desde las campañas o procesos preparatorios de elección internos, la jornada electoral y/o elección, y en este momento el desarrollo  de sus funciones.

En síntesis la reforma constitucional, reconoce los sistemas normativos internos y comunidades indígenas, así como jurisdicción a sus autoridades comunitarias, se procurará la paridad entre mujeres y hombres en los derechos político-electorales y sancionará su contravención.

“Las mujeres disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas  en condiciones de igualdad con los varones, así como acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas. La  ley sancionará en el ámbito administrativo y penal  la violencia política e institucional en contra de la mujer.

Garantizando la paridad entre los sexos en candidaturas para legisladores al Congreso y otros cargos de elección popular”, advirtió.

Así, la reforma Constitucional referente a la Paridad de Género, ahora alcanzó los poderes que integran el poder público estatal y habrá paridad de género en el ámbito de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como otros órdenes de gobierno como el municipal.

La Constitución Local establece la participación de las mujeres en los procesos electorales locales, así como acceso y desempeño a los cargos públicos y de elección popular en condiciones de igualdad con los varones. “Recordemos que ante la ley somos todos iguales, no eres más tú por ser hombre y menos yo por ser mujer”, apunto, Atristain Orozco.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti