ComunalidadCongreso urge a Ejecutivo, garantizar paz social en Ojitlán

Congreso urge a Ejecutivo, garantizar paz social en Ojitlán

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por la problemática suscitada en San Lucas Ojitlán, las y los diputados de la LXIII Legislatura, demandaron a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública, garantizar la paz social, la seguridad y la gobernabilidad en ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se aprobó un exhorto a los titulares de las secretarías General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, y de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jauregui, para que en el ámbito de su competencia restablezcan el orden social en esa población.

También, los legisladores, urgieron al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Moreno Alcántara, para que en el ámbito de lo dispuesto por la ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca y en el marco de su autonomía técnica y de gestión, investigue las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos de ese municipio durante la presente administración.

El presidente de la Junta de Coordinación, Irineo Molina Espinoza, admitió que no se puede permitir que hermanos se lastimen entre ellos, porque lo que sucede en San Lucas Ojitlán, “puede pasar en otro municipio. Por prácticas de administración pública autoritarias”, asestó.

Y éste lunes, opositores al edil de San Lucas Ojitlán vandalizaron lo que han calificao como la “casa blanca” del presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdoba, ubicada en San Juan Bautista Tuxtepec.

Tras acusar al edil de desviar recursos del municipio para invertirlos en su vivienda, los inconformes señalaron que acordaron tomar acciones ante la negativa de la Auditoría Superior del Estado, para iniciar una investigación.

Por ello, los pobladores tomaron bajo su resguardo la vivienda que se encuentra sobre la calzada del Tecnológico, en Tuxtepec, y pintarrajearon la fachada.

De acuerdo con denuncias de regidores, Ortiz Córdova, ha desviado cerca de 5 millones de pesos en la construcción de su vivienda.

La inconformidad se debe a que a medio año en el cargo, el presidente municipal no ha iniciado obras, ni se han mejorado los servicios para los ciudadanos, por lo que desconocen dónde han ido a parar los recursos municipales.

Las anomalías del edil se detectaron cuando se recuperó la firma electrónica que había sido cancelada por el propio munícipe ojiteco, ya que al rastrear los movimientos realizados de enero a mayo descubrieron que se realizó un pago con fecha del 15 de marzo por 48 mil 500.16 pesos al arquitecto Víctor Efraín Aragón Ponce, quien construye su casa.

El regidor de Seguridad Pública, Ciro Silva Narciso, informó que detectaron la emisión de dos cheques de 125 mil y otro de 21 mil pesos, con fecha 7 de marzo destinados a la construcción y compra de materiales para la vivienda.

De su lado, Ortiz Córdoba, aseguró que su casa la construyó con su recursos y aseguró que detrás de estos señalamientos se encuentran miembros de Morena, entre ellos, la Sindica Municipal, Crispina Ortega Feliciano, y tres regidores, a quienes han señalado de desestabilizar la comunidad para tratar de destituirlo y controlar el municipio.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti