Derechos HumanosDiputadxs urgen aplicar la ley a ex titulares de...

Diputadxs urgen aplicar la ley a ex titulares de Sinfra por daños que ocasionarían al erario

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Coordinadores de las bancadas parlamentarias del PAN, Morena y PRI demandaron al Poder Judicial aplicar la ley a los ex titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello, por el presunto daño de 37.6 millones de pesos a la hacienda pública.

Y es que la Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó ante la Fiscalía General de Estado -una vez que le autorizó la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura- una denuncia penal por daños a la Hacienda Pública.

Esa denuncia es por presuntos manejos irregulares del orden de los 37.6 millones de pesos, contra Salvatierra López y Pimentel Coello, titulares de la Sinfra, en el Gobierno de Cué Monteagudo, así como cinco ex funcionarios más.

Fue el pasado 22 de junio cuando el titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, presentó el oficio ASE/OAS/2011/2017 ante el Congreso del Estado, dirigido ante al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, en el que pidió autorización para presentar las denuncias contra esos ex funcionarios.

El oficio de autorización a la ASE ya fue girado por la Junta de Coordinación Política a ese organismo.

El perredista argumentó en el escrito que la ASE emitió la orden de Revisión y Fiscalización ASE/OAS/SAF/0704/2016, a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015, la cual fue notificada a Víctor Hugo Alejo Toares, quien en su momento fungía como Consejero Jurídico de Cué Monteagudo de igual forma fue notificado Pimentel Coello la orden de auditoria ASE/OAS/SAF/0708/2016 y el requerimiento de información ASE/OAS/SAF/0709/2016, quien desempeñaba el cargo de titular de Sinfra.

La coordinadora de los diputados locales del PRI en la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández, aclaró que los legisladores coinciden en que no debe haber impunidad contra quienes causaron el mayor quebranto financiero identificado y registrado en la historia de Oaxaca.

Rechazado que su partido tenga interés alguno de encubrir a Cué Monteagudo y sus exfuncionarios. Confió en que la Fiscalía General de Justicia integrara debidos procesos para que los ex funcionarios de Cué Monteagudo sean llamados a cuentas y devuelvan los recursos que malversaron.

García Fernández aseguró que no permitirán la impunidad y pedirán todo el peso de la ley contra el exgobernador y aquellos funcionarios que incurrieron en ilegalidades.

“Es necesario todo el peso de la ley a quienes incurrieron en ilegalidades”, asentó la diputada priista.

El coordinador de los diputados de la bancada del Morena, Irineo Molina Espinoza, dijo que una vez que la autorizaron al titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, presentar las denuncias contra Salvatierra López y Pimentel Coello, no debe de haber protección para nadie.

“Es importante ver la aplicación de la ley y cómo va trabajar la Fiscalía Anticorrupción y no prohijar la impunidad”, soltó.

No obstante, dijo que es lamentable que el titular de la ASE, actúe tardíamente por presiones políticas y mediáticas ante su inminente salida.

Aclaró que fue la LXII Legislatura, quien modificó la ley de fiscalización para que la ASE solicitará autorización para presentar denuncias contra funcionarios o ex funcionarios que incurrieran en malversación de recursos o daño a la hacienda pública, no obstante, antes de la reforma no presentó ninguna denuncia relevante y no se sabe de actuaciones contundentes.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, pidió a la Fiscalía del Estado, no dejar en la impunidad el daño a la hacienda pública en que presuntamente incurrió Salvatierra López y Pimentel Coello, así como otros 5 ex funcionarios de esa dependencia.

De acuerdo con Mendoza Reyes, la Junta Coordinación Política, autorizó al titular de la ASE, la presentación de las querellas contra los ex funcionarios de Cué Monteagudo y ahora corresponde a ese organismo dar puntual seguimiento e integrar debidamente los procedimientos para que la Fiscalía finque responsabilidades penales a quienes incurrieron en malversación de recursos.

“Confiamos en que ahora la autoridad correspondiente investigue a fondo y de manera objetiva para darle certeza a los oaxaqueños que se aplica la ley a quienes se le encuentre responsable de delitos y pague con cárcel y devuelvan lo que se llevaron”, exigió el panista.

Llamó entonces al Poder Judicial, tutelar debidos procesos y el Gobierno del Estado, presente los elementos necesarios para que no existe impunidad.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti