Derechos HumanosEliminación del fuero, arma de doble filo para ciudadanía

Eliminación del fuero, arma de doble filo para ciudadanía

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Para la ciudadanía común y corriente, la eliminación del fuero puede representar una buena noticia, pero también, además de ser caro, se convierte en un riesgo para el ciudadano, pues se estaría enfrentando a personajes con mucho poder tanto político como económico.

El doctor en Derecho José Samuel Aguilera Vázquez, explicó que “se trata que ese fuero, que es un privilegio que gozan funcionarios, hoy se les quita, con la intensión de que puedan ser llevados a juicio, si así lo considera el ministerio público”.

Reconoció que para la ciudadanía representa una buena noticia, sin embargo, aunque cualquier ciudadano puede llevar a juicio a cualquier alto servidor, en la vida real esto puede tener verdaderas consecuencias.

“No sé cuántos ciudadanos comunes y corrientes se atrevan a poner una denuncia contra el gobernador, contra un diputado o un magistrado, y no dudo que quienes están inmersos en la política lo harán porque es parte del juego político, pero el grueso de los ciudadanos, tengo mis reservas”, abundó.

A decir del jurista, en el país es muy caro llevar un juicio, pero mucho más caro y riesgoso es cuando se es del montón de la base social, y se enfrenta contra seres que tienen poderes económicos, políticos y de otra índole.

Señaló que el fondo del asunto del porque ahora se quita el fuero a los funcionarios de más alto nivel, obedece a presiones internacionales, que tienen que ver con el altísimo grado de corrupción que se vive en México, y porque es necesario para que pueda funcionar el sistema nacional anticorrupción.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti