Derechos HumanosEn Tuxtepec, hartazgo empresarial a bloqueos: ¡Ya basta!, la...

En Tuxtepec, hartazgo empresarial a bloqueos: ¡Ya basta!, la exigencia

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Organismos empresariales de Tuxtepec, Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), MultiPlaza Tuxtepec y la Asociación de Hoteles y Moteles, exigieron a los poderes del Estado en Oaxaca aplicar el estado de derecho ante las constantes manifestaciones y tomas de carreteras en la región.

Llamaron a las autoridades a que actúen de forma inmediata, o de lo contrario renuncie aquel quien no se sienta apto de estar en el cargo, además advirtieron con iniciar acciones legales ante la tibieza que autoridades han demostrado en esta situación.

Sostuvieron que la inseguridad ha golpeado el sector económico, y ahora los bloqueos y manifestaciones, que son de tinte político le pega aún más a la economía del sector, indicaron directivos y presidentes de diversos sectores.

El presidente del Consejo Directivo de la Canaco, Cornelio Parra, señaló que la pérdida económica asciende hasta a 1.5 millones de pesos diarios aproximadamente, cada que hay bloqueos, también dijo que de enero a la fecha van 60 locales comerciales cerrados.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Rodolfo Cruz Arroniz,  reveló el estado crítico en el que se encuentra este sector, porque en general, los hoteles han llegado a reportar de manera diaria la cancelación de hasta 50 recamaras, debido a que los clientes prefieren no venir a la ciudad.

También dijo que este mes, estarían cerrando con apenas un 20 o 30 por ciento de ocupación hotelera, pérdidas económicas de las que las autoridades nos e hacen responsables.

Asimismo el ex presidente municipal de Tuxtepec, ex Secretario de Turismo del estado y comerciante, Alfredo Ahuja Pérez, acusó el desentendimiento y la omisión que los tres niveles de gobierno han cometido en todo este tiempo, al no querer dar solución a los conflictos sociales.

En la ciudad se han realizado más de tres bloqueos, de julio a la fecha, en la entrada principal a la ciudad de Tuxtepec y el estado, organizados por los grupos opositores de San Lucas Ojitlan que acusan a su edil Porfirio Ortiz Córdoba de desvío de recursos y ante lo cual piden su destitución.

Nicolás Malagón Tronco, presidente de la Canirac, también dio a conocer lo mal que la han pasado los integrantes de este giro, porque el número de comensales y clientes ha ido a la baja considerablemente.

De no encontrar respuestas oportunas por parte de los gobierno municipal, estatal y federal, sentenciaron que iniciarían con acciones legales por omisiones de parte de la autoridad y contra las organizaciones que actúan de manera ilícita, al bloquear calles entorpeciendo el derecho al libre tránsito, o al cobrar por dejar pasar a vehículos, cuando ese recurso es de las arcas federales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti