Derechos HumanosEnfrentan exclusión laboral adultos mayores en Tuxtepec

Enfrentan exclusión laboral adultos mayores en Tuxtepec

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Un panorama difícil enfrentan las personas que se encuentran en la edad de la senectud, o la tercera edad.

En Tuxtepec sobreviven al rechazo de sectores como el comercial, donde no hay espacios para ellos en el tema laboral.

De acuerdo con la coordinadora en la Cuenca del Papaloapan del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), Luz García Castro, es reducido el número de comercios que abren sus puertas a este sector de la sociedad tan desprotegido.

Sin precisar cuántas son las personas adultas que desarrollan una actividad “laboral”, lamentó que únicamente tres negocios sean los que sí apoyan de esa forma a los “abuelitos”, aunque sea solamente como acomodador de mercancía.

“El tema laboral para ellos, relativamente se presenta un poco difícil, los únicos trabajos que les ofrecen son de cerillos”, comentó.

Dijo que será necesario enfocar más este tema con comerciantes, específicamente con los restauranteros porque son áreas donde los adultos mayores tienen la capacidad para desenvolverse laboralmente.

“La mayoría de las personas tiene la mentalidad y creen que ya no son productivos, que no pueden realizar alguna actividad, pero ahí es donde se enfoca el Inapam, en promulgar que ellos continúan activos”, señaló.

Para contrarrestar el desprecio que sufren por parte de algunos comercios, se implementan cursos de producción y autoempleo, para que las personas adultas mayores puedan desempeñar acciones que les permitan tener un ingreso financiero para su sustento.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti