DestacadasExponen en el IAGO obra del artista mixe Octavio...

Exponen en el IAGO obra del artista mixe Octavio Aguilar y darán visita guiada en lengua Ayuuk

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ciertos movimientos contraculturales como el punk, la autogestión, independencia, autodeterminación que han sido alcanzados por ciertos pueblos de Oaxaca, pueden admirarse en la exposición Ayuuk not dead del artista mixe Octavio Aguilar, afirmó Guillermo Santos.

El artista originario de Santiago Zacatepec expone Ayuuk not dead en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en Avenida Juárez, cuya obra posee el impulso de la cultura mixe.

Y este viernes 18 de agosto a las 19:00 horas se llevará a cabo una visita guiada por la exposición en lengua Ayuuk con la participación de Valeriano Cruz Jiménez y el propio artista.

Guillermo Santos explicó en el texto de sala que el artista, “no nos otorga una imagen idílica de dicha cultura —tal como le gusta al turismo mental para el que cualquier imagen debe ser cliché—; más bien nos deja claro que Ayuuk not Dead es un conjunto de piezas que, ante todo, plantea el cuestionamiento e incluso la confrontación”.

La exposición está compuesta por una serie de parches donde se pueden leer fragmentos en lengua mixe del himno del Rey Kong-Oy (Condoy), el espectador también podrá admirar un video donde se escucha el canto ritual.

“A Aguilar le interesa mostrar sus piezas como descripción de los procesos de asimilación e intercambio de los que ninguna comunidad está exenta. Lo que hace el autor es crear un diálogo, hacer visible la interacción de signos y, al mismo tiempo, hacernos conscientes de la tensión entre (y dentro) de cualquier cultura”, detalló Guillermo Santos en el texto.

Octavio Aguilar se ha sentido atraído por ciertos movimientos considerados como contraculturales, en este caso el movimiento punk le ha servido como figura espejo de su cultura madre.

En su obra se aprecian los parches, el esténcil y los dibujos a blanco y negro, la muestra está disponible para todo el público en el IAGO que se ubica en Avenida Juárez 203, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti