DemocraciaFuncionariado de Oaxaca, incluido el gobernador, sin fuero

Funcionariado de Oaxaca, incluido el gobernador, sin fuero

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura aprobaron y firmaron el dictamen por el que se derogan y reforman artículos de la Constitución Política del Estado, para eliminar el fuero del que actualmente goza el funcionario público, incluido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Además de derogar los artículos 59, 115,116, 117, 118, 119 y 121, se reforma el artículo 123 de la Constitución Política del Estado para quedar de la siguiente manera:
Artículo 123.- En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de esta Constitución, no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos ante la Fiscalía General del Estado.
El pasado 19 de julio, Murat Hinojosa, envió a la LXIII Legislatura, una iniciativa de reforma constitucional preferente, es decir con carácter de prioritaria para ser aprobada por el Congreso del Estado, en la que propuso la eliminación del fuero a los servidores públicos de los Tres Poderes del Estado y organismos autónomos, incluidos él.
Murat Hinojosa, planteó que el artículo 4 en su párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mandata que el varón y la mujer son iguales ante la ley, en tal razón y con la finalidad de garantizar que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley, donde no prevalezca distinción alguna, por el hecho de ostentar algún cargo público.
Y es que la Constitución del Estado, prevé de manera expresa que, para poder proceder penalmente contra los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los titulares de las Secretarías; et Fiscal General del Estado de Oaxaca; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca; el Consejero Presidente, el Secretario Ejecutivo, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; los Consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los Sub Auditores y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, Titulares e Integrantes del órgano superior de dirección de los órganos autónomos, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, se requerirá que la Legislatura, por mayoría absoluta de sus miembros presentes, aprueben la declaración de procedencia.
Propuso entonces se sancione a los servidores públicos que se aparten del cumplimiento de la Ley, sea cual sea el cargo que se les ha conferido; derogando la figura del fuero constitucional, en el ámbito local, del que hoy gozan ciertos servidores públicos.
En el Articulo 123, propone Murat Hinojosa que en los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el Artículo 115 de la Constitución, no gozaran de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos ante la Fiscalía General del Estado.
Actualmente el artículo 115, establece que para los efectos de las responsabilidades, se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial, a los funcionarios y empleados, y en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal, en los organismos descentralizados, empresas de participación estatal, sociedades y asociaciones asimiladas a éstos, o en fideicomisos públicos; así como en la Administración Pública Municipal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
“El Gobernador del Estado, para los efectos de este Título, sólo es responsable por delitos graves del orden común y por violación expresa del Artículo 81 de esta Constitución sin perjuicio de la responsabilidad política que se consigna en los términos del Artículo 110 de la Constitución Federal”.
Los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los Titulares de las Secretarías y el Procurador General de Justicia, serán responsables por violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes federales, a esta Constitución y a las leyes que de ellas emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos del Estado.
Murat Hinojosa, planteó derogar el Artículo 118, el cual establece que para proceder penalmente contra los Diputados al Congreso del Estado; los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los titulares de las Secretarías; el Procurador General de Justicia; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral; el Consejero Presidente, el Director General, el Secretario General, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral; el Auditor Superior del Estado y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Legislatura declarará, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.
También se eliminaría el Artículo 119, el cual, actualmente establece que no se requerirá declaración de procedencia del Congreso del Estado cuando alguno de los servidores públicos a que hace referencia el Párrafo primero del Artículo 118, comete un delito durante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo.
Deuda histórica eliminar fuero
Luego de la firma del dictamen, la Presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Euforsina Cruz Mendoza, afirmó que se trata de un hecho sin precedentes, que obedece únicamente a un reclamo de la población, dejando a un lado intereses políticos.
Dijo que la elaboración del dictamen para eliminar el “fuero” recabó las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias que integran la 63 Legislatura del Estado, así como la propuesta preferente enviada por Murat Hinojosa.
Adriana Atristain Orozco, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que con el dictamen, los representantes populares cumplen con la ciudadanía al dar respuesta a un reclamo añejo.
En tanto, el diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, calificó como histórica la firma de este dictamen, “que acaba con un privilegio del que gozan más de mil 800 servidores que cuentan con esta inmunidad, por lo que trasciende a nivel nacional”.
Donovan Rito García, diputado del PRI, externó que con el dictamen que elimina el fuero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se fortalece el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, manifestó que la sociedad ha obligado a que los tres poderes –ejecutivo. Legislativo y judicial- actúen de manera diferente.
“El fuero era algo que marcaba una diferencia entre un ciudadano normal y un político, la corrupción ha dañado tanto a Oaxaca que tenemos que mandar las señales de que en verdad el Congreso local ha entendido de que las cosas deben de cambiar”, puntualizó.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti