ComunalidadHoy es primero de agosto, Día del Comerciante

Hoy es primero de agosto, Día del Comerciante

-

José LUIS PÉREZ | Santa Cultura

OAXACA.- Cada primero de agosto, de la calle de Colón salía un nutrido contingente para la Rendida de Culto a la Virgen de la Soledad o a la Virgen de la Merced. Era el grupo de Luz Estela Cruz y Amancio Pérez, representativo del puesto de frutas «El 156» del mercado más antiguo de Oaxaca.

Desde muy temprano, “La Güera” correteaba a sus chamacos para el baño, para el delicioso almuerzo que ella preparaba. Además, se daba tiempo para otros menesteres logísticos como: redactar un discurso, preparar ofrendas para la celebración eucarística o encontrar el punto exacto para dejar lista una pasta de frijol.

Entre risas y regaños, la casa era una romería entre tanto muchito, primos y agregados culturales. El ropero y la cómoda se revolvían para encontrar el mejor atuendo. La plancha, la aguja, el sombrero, los pasadores y los huaraches desaparecían cuando el tiempo te amenazaba. Era uno de los días más divertidos.

Dentro del caos, la atención de doña Luz a su amado Amancio era punto y aparte. Mi padre tenía que adelantarse para organizar la Rendida de Culto. Luego le alcanzaríamos.

Entre cuetes, jarabes y el bullicio de mucha gente, Doña Luz nos hacía bailar con su mirada en cada parada que hacía la procesión por las calles de Oaxaca. El tiempo pasa rápido. Pero lo que bien se aprende, nunca se olvida.

Hoy saldremos con mi padre a celebrar el Día del Comerciante, hoy nos reencontraremos con un ritual que nos conecta con nuestro origen.

Este día nos alcanza para recordarnos la personalidad tan fascinante de algunas familias que venimos del mercado, del esfuerzo propio para salir adelante, de la generosidad, de la fe en Dios, de la honestidad.

Ayer oí una voz que dijo, que para qué le servía a Oaxaca su cultura si estaba hundido en la pobreza. Hoy pienso que mi madre vivió esa pobreza y encontró en el mercado una forma digna de vida, sin hacerle daño a nadie, solo trabajando, por eso ella decía: «En el mercado pasa el hambre, pero no se queda».

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti