DestacadasImpera desorden en Oaxaca; docentes exigen 35 mdp de...

Impera desorden en Oaxaca; docentes exigen 35 mdp de pago a plantilla laboral ilegal

-

María de los ÁNGELES NIVÓN

Llevamos más de una semana con los bloqueos de docentes regularizados de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) y no hay visos de solución a dos demandas principalmente que son a todas luces ilegales:

1.-El pago de $35,000,000.00 (Treinta y cinco millones de pesos) a una plantilla laboral que no fue contratada por la Secretaría de Educación Pública, ni por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, luego de que los mismos docentes corrieran a sus maestros en 2012 porque los iban a reprobar debido a las múltiples faltas que tenían, un ausentismo grave en las aulas.

Los docentes regularizados inconformes sin la aprobación de la SEP ni del IEEPO, cambiaron a la plantilla de maestros, sin saber si tienen el perfil o no para dar clases en una escuela que es de especialidad, puesto que los profesores que ahí estudian lo hacen en cada periodo vacacional y son de los más revoltosos que tiene el magisterio oaxaqueño.

Son alrededor de 50 “asesores externos” (así les llaman) que no tienen ninguna relación laboral, contractual o nombramiento alguno del IEEPO, a los que quieren que se les paguen salarios caídos de más de dos años en algunos casos, que suman aproximadamente los $35,000,000.00.

Por supuesto es una demanda que difícilmente les van a poder cumplir porque la SEP no aceptó a la plantilla laboral impuesta por los docentes inconformes, pero además normativamente la Autoridad Educativa Local está impedida para erogar recurso alguno. De lo contrario, derivaría en responsabilidades para el o los servidores públicos que así lo determinaran.

2.- Exigen también el pago de una beca, la cual es improcedente en la actualidad, debido a que todos y todas las estudiantes de la ENSFO son docentes basificados y frente a grupo, cada uno de ellos cuenta con un salario, prestaciones de ley y la posibilidad de estudiar una especialidad de forma gratuita.

Cómo es posible que quieran que se les paguen hasta becas, si tienen salarios de privilegio y laboran de lunes a viernes, algunos ocho horas y otros como los de preescolar solamente cuatro horas.

Estas son dos de las razones principales por las que los docentes inconformes han metido en jaque a la ciudadanía durante más de una semana con bloqueos a la terminal de primera clase ADO y al Estadio de Beisbol.

Aún cuando se han dado más de seis mesas de trabajo con las autoridades gubernamentales, este miércoles los manifestantes endurecieron sus protestas y en voz del representante del consejo estudiantil Jorge Arturo Hernández Gómez,  acusó al Oficial Mayor del IEEPO, Gilberto Gamboa Medina de haberlos dejado plantados.

Resulta que el protagónico Oficial Mayor les ofertó una mesa de trabajo en Derechos Humanos, pero nunca llegó, jamás les dio la cara a pesar de haber hecho un compromiso formal con ellos para que desbloquearan la viabilidad, se hizo ojo de hormiga.

Hernández Gómez explicó que entregaron su pliego petitorio el 16 de junio pasado, sin embargo, aun con el compromiso del oficial mayor no fueron atendidos por funcionarios del Gobierno del Estado ni por personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Y claro los docentes regularizados aprovecharon para hacer de las suyas, causaron destrozos a una banqueta en la zona de Calzada Niños Héroes de Chapultepec y retuvieron seis autobuses del servicio de transporte urbano.

Todo por el protagonismo de Gamboa, que no conforme con hacer negocios con su gasolinera en un abierto y descarado conflicto de interés, ahora se asume como el falso “Chapulín Colorado”, de ser quien resolverá el problema de los docentes regularizados, cuando sabe perfectamente que eso es mega imposible y a todas luces ilegal.

Incluso, la metida de pata de Gamboa ya molestó al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien me dicen que en el evento de los paralímpicos en Palacio de Gobierno, se le vio molesto, hasta irritado porque al parecer le tocó sortear el bloqueo justo cuando se dirigía al acto oficial y llegó tarde, muchos de los asistentes pensaron que ya no llegaba.

No es posible que llevemos más de una semana con el problema de los docentes regularizados  afectando a viajeros, caray, y a la ciudadanía en general.

¿Y la aplicación irrestricta de la Ley?

Si a todas luces lo que exigen los docentes regularizados es ilegal, ¿dónde está la autoridad para hacer valer el estado de Derecho?

Qué bueno si efectivamente le tocó el bloqueo al Mandatario oaxaqueño, para que vea lo que sienten los ciudadanos y ciudadanas, cuando por los bloqueos no llegan a tiempo a sus centros de trabajo o quienes de plano no lograron viajar a sus lugares de origen.

De verdad, ya no es posible seguir tolerando tanto desorden en Oaxaca, es tiempo que Murat Hinojosa haga valer la Ley.

Lamentablemente el tema de los docentes va para largo, ninguna autoridad le quiere poner el cascabel al gato, así que a la ciudadanía lo único que le queda es armarse de paciencia.

YARITH TANNOS SE APARECE HASTA EN LA SOPA 

Quién sabe de dónde sacó que puede ser candidata al Senado de la República. Según la diputada federal Yarith Tannos cuenta con la venia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para caminar el estado en busca de la simpatía ciudadana, en ese intento de salir bien en la encuesta.

Solo que el primer priista de Oaxaca jamás ordenó a nadie de los aspirantes caminar, lo que sí quiere es que se pongan a trabajar y den resultados, porque hasta ahora, por ejemplo, se desconoce en qué invirtieron los $20,000,000.00 (vVeinte millones de pesos) que les correspondió a cada uno de los legisladores federales para gestión y no se ven aplicados

Al inicio de la actual administración gubernamental, el Mandatario oaxaqueño les pidió a los diputados de la fracción oaxaqueña del PRI en San Lázaro, que esa bolsa de dinero le fuera entregado al Estado para la aplicación de obras y algunas otras necesidades, tomando en cuenta que las finanzas estaban colapsadas; sin embargo, se desconoce si cumplieron o no con esa solicitud.

Con tantas necesidades que tiene el estado, miren ustedes, por ejemplo, el programa de Unidades Móviles dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, requiere de equipamiento en salud, apenas traen lo necesario para dar consultas, pero lo que la gente requiere es de una atención más especializada hoy que el cáncer cérvicouterino y el de mama, siguen cobrando la vida de mujeres.

Los legisladores federales bien podrían ayudar con esos millones que tienen para gestión para el equipamiento de estas Unidades Móviles, claro, si tuvieran ese compromiso y voluntad de hacerlo, pero parece que para nuestros flamantes representantes populares es más importante construir techados y las obras asignárselas a sus constructoras.

Negocio redondo.

Incluso fue del dominio público, porque circuló en medios de comunicación, que justamente la diputada Yarith Tannos había destinado su bolsa de recursos al estado de Puebla, puesto que su ex pareja sentimental es de esa vecina entidad y lo que son las cosas, Oaxaca le dio la oportunidad de ser diputada federal y hoy sueña con colarse a la candidatura al Senado.

¡Qué incongruencia!

Yarith Tannos se aparece en todos los eventos oficiales donde asiste el Mandatario oaxaqueño, se hace presente pero sin llevar ningún apoyo a la gente, por ejemplo, cuando las giras son en algunas comunidades, solo se dedica a cotorrear con los personajes políticos que asisten.

Lo mismo hace en eventos en la región del Istmo, que en la Cuenca o la ciudad de Oaxaca de Juárez, por supuesto sin ser invitada, puesto que se la pasa preguntando por la agenda del Gobernador para hacerse la aparecida.

Lamentable el papelón que juega la diputada federal, por cierto con una actitud bastante superficial y a veces hasta frívola.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti