DestacadasImpulsan cultivo de cacao en la Cuenca, 5 municipios...

Impulsan cultivo de cacao en la Cuenca, 5 municipios son idóneos para la siembra

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Los municipios de Ojitlan, Jalapa de Díaz, Soyaltepec, Chiltepec y Tuxtepec, son los elegidos para impulsar la producción de cacao, por cumplir con las características perfectas cómo el cima y el tipo de suelo benéfico para este cultivo milenario, cuyo fruto se ha usado ancestralmente y aun se conserva entre pueblos originarios de la Cuenca del Papaloapan.

Rosalino Velazco, productor e impulsor del proyecto de siembra de cacao en la zona norte de Oaxaca, anunció que se tiene contemplada la siembra de 80 hectáreas para beneficio del mismo número de productores.

Detalló que, durante los años 2012 y 2013 comenzaron con la promoción del cultivo, pero también se elaboró una propuesta que se presentó ante el gobierno del estado para sr beneficiado con el Programa de Concurrencia a los estados, y tras un largo caminar por fin se aprobó el proyecto.

“Se eligieron las comunidades de algunos municipios de la región, porque reúnen las condiciones de clima y de suelo, pero también por el tipo de la organización social que tienen los productores”, detalló.

Reconoció que es difícil la promoción del cultivo del cacao, ya que la gente en ocasiones se comporta incrédula debido a que otros supuestos promotores los han engañado sin dar resultados.

Este proyecto comenzó primero con la capacitación a productores, incluso, se ajustaron a una primer meta que fue la siembra de traspatio, mediante la construcción de viveros con las plantas de la región, donde ya se tiene n unas 15 hectáreas en cultivo.

Sin embargo, aclaró que con el proyecto, se entregarán a los productores plantas injertadas, mejoradas, del clon que recomienda el INIFAT para esta zona, y que serán traídas desde el estado de Tabasco.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti