Derechos Humanos“Jornada por la paz”, un homenaje Rolando Vásquez en...

“Jornada por la paz”, un homenaje Rolando Vásquez en el primer aniversario de su asesinato

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Con actividades culturales y deportivas que han denominado “Jornada de Paz” que se realizará del 11 al 18 de agosto, familiares, amigos y seguidores de Rolando Vásquez Castillejos, líder zapoteca de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) “Nueva Generación”, conmemorarán el primer aniversario luctuoso de su asesinato ocurrido el 16 de agosto del 2016.

En conferencia de prensa que encabezaron sus hermanos René y Víctor Vásquez Castillejos, dieron a conocer que a un año de la muerte violenta que sufriera el líder juchiteco aún sigue impune y la exigencia es de justicia y más justicia, por lo que también realizarán una marcha para exigir paz en Juchitán, que se ha convertido en una de las tres ciudades  más violentas de Oaxaca.

Víctor Vásquez Castillejos, reconocido escritor e historiador de la lengua zapoteca, precisó que el mejor legado que su hermano pudo dejar es su amor por la cultura, por lo que a modo de homenaje realizan esta jornada por la paz que incluye talleres en lengua zapoteca, lectura de poemas y también un concierto de Natalia Cruz sin olvidar la Marcha por la Paz.

“La cultura es una balsa que nos puede salvar en este mar rojo y hemos de  llegar a un puerto seguro para vivir”, expresó el escritor zapoteca conocido como Víctor Cata.

La Jornada por la Paz incluye un taller en zapoteco que impartirá Víctor Cata además de lectura de poemas que contará con la participación de poetas zapotecas como Natalia Toledo, Nelson Guerra, Irma Pineda, Sonia Prudente, Claudia Guerra y un concierto con la artista Natalia Cruz además de obra de teatro, actividades de futbol y ciclismo.

Víctor Cata puntualizó que el amor de su hermano Rolando por la cultura fue inmenso, por lo que en este su primer año luctuoso no hubo mejor homenaje que realizar una jornada por la paz.

“A Rolando le quitaron la vida cobardemente, un gran hombre con principios en la tolerancia y el diálogo, era pacifista y por eso lo estamos recordando como un ser humano comprometido con su cultura, la zapoteca, la muerte de mi hermano sigue impune, exigimos justicia y paz para Juchitán”, expresó.

Al igual, René Vásquez Castillejos, actual dirigente de la organización COCEI Nueva Generación, informó que los legados y enseñanzas de su hermano siguen vivos porque fue un hombre generoso y prueba de ello es que al menos diez generaciones de egresados de instituciones educativas de Juchitán llevaron su nombre como muestra de su gran labor por las y los juchitecos.

“No nos  queda más que seguir su legado y su aprendizaje, por eso haremos esta Jornada por la Paz que incluye actividades deportivas y culturales, además de una marcha por las calles de Juchitán para exigir un alto a la inseguridad que se vive, no es posible que la impunidad continúe, como el asesinato de mi hermano y de mucha gente más, la violencia sigue al alza y las autoridades poco hacen por detenerla, creemos que con educación, cultura y deporte podemos contribuir a una mejor vida comunitaria”, recalcó.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti