DestacadasJuicio Político vs Cué sigue firme; diputada de Morena...

Juicio Político vs Cué sigue firme; diputada de Morena sí pone en riesgo el procedimiento: Nieves

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, confirmó que la Presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vázquez, pone en riesgo el Juicio Político contra el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, al realizar procedimientos indebidos hacia el ex mandatario.

“La presidenta de la Comisión Instructora cometió un error de procedimiento en el Juicio Político contra el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, al ir a una casa del ex Gobernador, que no erá, dejando afuera la notificación”, recalcó.

No obstante, afirmó que el procedimiento administrativo contra el cuestionado ex mandatario sigue su curso hasta que la Comisión Instructora, emita un dictamen.

Aun cuando la diputada de Morena, afirmó lo contrario, García Fernández, aseguró que Melgar Vázquez, no le informó al resto de los integrantes de la Comisión Instructora de esa determinación. “Los adelantos sin fundamentos en el procedimiento nos hacen que nos vayamos hacia atrás y lo ponen en riesgo”, asentó.

Confirmó entonces que está pendiente encontrar el domicilio de Cué Monteagudo para notificarle y que comparezca en la Comisión Instructora.

García Fernández, aclaró que el juicio político es para sancionar administrativamente, el fuero es para que procedan por la vía penal contra funcionarios.

Concedió que por Juicio Político que se le sigue actualmente a Cué Monteagudo, generó ruido si se quitaba el 117 constitucional, sin embargo, el dictamen final conservó el Juicio Político.

“La eliminación de la figura del Juicio Político, generó ruido que todos los medios de comunicación cuestionaron esa propuesta que no pasó”, apuntó.

Podría ser que una vez culminado el procedimiento contra Cué Monteagudo, se elimine la figura, porque ya no tendría razón de ser.

No obstante, sostuvo que el procedimiento de juicio político al ex gobernador, seguirá su curso hasta sus últimas consecuencias.

“El caso de Gabino Cué, ya se encuentra en manos de la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado, en donde el procedimiento continúa su curso para determinar su grado de responsabilidad y con ello su inhabilitación y probable consignación a la Fiscalía General del Estado”, explicó.

Por lo pronto destacó que con la eliminación del fuero a servidores públicos y representantes populares de los Tres Poderes y organismos autónomos, ahora tendrán miedo quienes cometan actos de corrupción.

García Fernández, sostuvo Habrá piso parejo para todos los ciudadanos de Oaxaca. A la par, se construye el Sistema Estatal Anticorrupción con las 7 leyes secundarias.

Y es que por protagonismo “político-electoral” de Melgar Vázquez, puede ponerse en riesgo el Juicio Político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Presuntamente, atropellando el debido proceso de la Comisión Instructora, tomó la decisión unilateral de ir a buscar al ex mandatario a casa de su ex esposa, Mane Sánchez Cámara, para notificarle que tendrá que presentarse a declarar o presentar pruebas en su favor.

A pesar de que la diputada de Morena, afirma lo contrario, no notificó de esa decisión a los integrantes de la Comisión Instructora, además de pasar por alto que es la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, la instancia para realizar esas diligencias, además de que ya existía ese acuerdo al seno de la Junta de Coordinación Política cuál sería el procedimiento

a seguir para no poner en riesgo el Juicio Político contra Cué Monteagudo.
Fue el pasado 18 de julio, cuando Melgar Vázquez y su Secretario Técnico, Geovany Vázquez Sagrero, acudieron al domicilio donde habría habitado Cué Monteagudo, en la agencia de San Felipe del Agua.

Ahí, una persona mayor de edad, le confirmó a la diputada del Partido Morena que Cué Monteagudo, no se encontraba y le cierra la puerta en su cara.

Melgar Vázquez, insistió y vía interfón les contesta la ex esposa del mandatario “Mané” y les confirma que Cué Monteagudo ya no habitaba en el domicilio y de paso les reafirma que ya no es su esposo. Acto seguido les cortó la llamada.

El protagonismo político-electoral de Melgar Vázquez provocó la molestia de diversos diputados, debido a que aseguran se pone en riesgo el juicio político contra Cué Monteagudo, al no seguir los canales adecuados y literalmente alertar al mandatario de las acciones del Congreso.

Y es que la Comisión Instructora, aún no da con el domicilio del ex mandatario, quien mañosamente no dio un domicilio legal.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti