Derechos HumanosMenor de edad da a luz afuera del IMSS...

Menor de edad da a luz afuera del IMSS de Matías Romero

-

Diana MANZO/ Corresponsal

MATÍAS ROMERO, Oax., (#pagina3.mx).- Una menor de edad  de nombre Margaret G., originaria de la comunidad  indígena “24  de febrero” que pertenece a la localidad de Uxpanapa, Veracruz, dio a luz alrededor de las 11:30 horas del viernes en el estacionamiento del área de Urgencias del Hospital rural número 37 del IMSS de Matías Romero.

La mujer de 16 años de edad acompañada de su esposo Rolando Salazar Ortiz de 24 años de edad arribaron a esta unidad médica a bordo de su vehículo particular marca Blazer color azul y al llegar solicitaron ayuda a una de las enfermeras, quien le dijo que esperara su turno.

Transcurrieron 20 minutos y sin obtener respuesta, la joven madre dio a luz en su camioneta y fue hasta entonces cuando personal del área de Enfermería acudió a brindarle apoyo.

El esposo de Margaret, Rolando Salazar Ortiz, aseguró que su pareja no recibió un trato oportuno de parte del personal del IMSS y, al contrario, fue un trato discriminatorio y falta de  sensibilidad del personal médico.

Personas que esperaban turno afuera de la unidad médica comentaron que efectivamente los familiares de la joven solicitaron el apoyo de los médicos, pero que ninguno salió a darles auxilio; al contrario, los atendieron cuando vieron que el bebé ya había nacido en el interior de la camioneta.

https://www.facebook.com/joaquin.herreramedina/videos/2058300954195700/

Asimismo, expresaron que la mujer gritaba por los fuertes  dolores y aún así nadie le brindó el servicio médico.

Al solicitar una respuesta al encargado de la unidad médica, el doctor Tobías Marino López Moreno, se negó a dar datos relacionados con este parto fortuito y dijo que la información requerida fuera solicitada a la delegación del IMSS Oaxaca a cargo de Juan Díaz Pimientel.

En tanto, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca emitió un comunicado en el que informa que tanto la  madre como el bebé se encuentran sanos y que el recién nacido registró un peso de 2 kilos 650 gramos.

Asimismo, que los médicos auxiliaron a la joven de 16 años de edad, a quien -aseguraron- se le adelantó el parto, pues dio a luz en pleno trayecto y a bordo de un vehículo de alquiler cuando se trasladaban hacia el nosocomio;  sin embargo, la joven no viajó en un vehículo de alquiler sino en uno particular y tuvo a su bebé en el estacionamiento.

En la misiva del IMSS Oaxaca se señala que el esposo y la cuñada de Margarita -Rolando Salazar Bautista y Teresa Salazar Bautista, respectivamente-, entablaron una conversación vía telefónica con el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, a quien relataron que ellos salieron a las 10:40 de la mañana de la comunidad 24 de Febrero, municipio de Jesús Carranza, perteneciente al estado de Veracruz; y según datos de vecinos de ese lugar la distancia aproximadamente hasta el hospital de Matías Romero es de dos horas, porque se trata de un camino terracero.

Díaz Pimentel informó que tanto la madre como el recién nacido tienen todo el apoyo de la institución, incluso los médicos hicieron una revisión de cavidad con el objetivo de que la placenta salga sin restos y no se presente alguna hemorragia. Tanto el bebé como la madre están fuera de peligro, y “bien atendidos” por el Seguro Social.

En esta unidad médica constantemente se han presentado quejas de discriminación hacia las mujeres indígenas y también a pacientes originarios de Matías Romero además de denuncias de presuntas negligencias por muerte materna y de menores recién nacidos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti