DemocraciaMientras los Servicios de Salud colapsan y la seguridad...

Mientras los Servicios de Salud colapsan y la seguridad “hace agua”, Murat va a asamblea del PRI

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En plena crisis en el sector salud y de seguridad pública, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa e integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, abandonaron el estado para participar como militantes en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque el gobernador Murat y parte de su equipo presentaron ante la Secretaría de Administración su solicitud de no gozar de su sueldo durante estos dos días, lo cuestionable es que dejaron a la deriva graves problemas de desabasto de medicamento que mantienen en paro laboral a hospitales como el de la niñez oaxaqueña, de Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional y hoy se sumó el sector de Paludismo en la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo cierto es que desde el pasado martes no hay actividades o en su defecto fueron canceladas otras en las que se tenía previsto la presencia del gobernador.

El Gobierno del Estado para salir del paso, a través de un comunicado, informó que “con apego a la Ley, aplicarán descuentos a funcionarios con permiso y sin goce de sueldo”.

Explicó que con fundamento en el Artículo 134 del Capítulo XXII de la Normatividad en Materia de Recursos Humanos para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Administración- realizará los descuentos respectivos a los titulares de diversas áreas del Gabinete Legal y Ampliado, que solicitaron por escrito permiso sin goce de sueldo durante los días 9  y 10 de agosto.

La Directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Norma Polanco Díaz, indicó que a través de oficios turnados a la dependencia, el titular del Poder Ejecutivo y los responsables de las áreas presentaron la solicitud correspondiente a esta dependencia, por lo cual se dio inicio al trámite para los descuentos respectivos.

“Durante estos dos días, el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca y los funcionarios de la Administración Pública Estatal que lo hayan solicitado, no estarán percibiendo sus respectivos salarios. Se trata de una disposición legal que respetamos en todos los casos», enfatizó Polanco Díaz.

Aunque no precisó a cuánto asciende el monto a descontar ni el resto de los servidores públicos que acompañaron al gobernador a la asamblea nacional del PRI.

Por lo pronto, a ocho meses de que tomó posesión como gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los hospitales, centros y casas de Salud se encuentran colapsados debido a que existe desabasto de casi la totalidad de los 280 claves del cuadro básico de medicamentos.

Muestra de ello es que trabajadores de salud de la Sierra Norte, la Mixteca y la Costa, así como del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, realizaron paro de labores para no incurrir en irresponsabilidad profesional porque no cuentan con lo necesario para desempeñar sus funciones de salvar vidas, .

En el caso del Hospital de la Niñez, cumplió un mes con tres días el paro y suma por lo menos cinco muertes por falta de atención.

Según el portal de Aristegui Noticias, Félix Vázquez, un niño de 9 años, falleció el pasado 9 de julio sin recibir la atención adecuada, pues el hospital no tenía jeringas ni las medicinas más básicas.

Según el padre del menor, José Vázquez, afirmó que la familia tuvo que conseguir el medicamento para combatir la leucemia durante todo el tratamiento de su hijo.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña -el único dedicado a atender a niñas y niños de 570 municipios y 16 pueblos indígenas que necesitan tratamiento para el cáncer- está en paro de operaciones desde el 7 de julio, por el desabasto de medicinas, pagos a médicos y las goteras y apagones constantes en sus instalaciones.

De igual forma, trabajadores del Hospital Regional de Pinotepa Nacional cumplieron 4 días de paro de labores para denunciar el desabasto de medicamentos y exigir la renuncia del director Francisco García Serapio por hostigamiento laboral, situación que afecta a mas de 200 mil habitantes.

Este jueves, trabajadores de la Secretaría de Salud del sector Paludismo iniciaron un paro de labores y se apoderaron de la jurisdicción sanitaria en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Los empleados sindicalizados exigen a funcionarios de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, el suministro de insumos y material de trabajo.

Mientras que en el tema de seguridad pública, las ejecuciones siguen a la alza, este día, fue localizado el cuerpo de una persona en el Río Atoyac en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán.

Al parecer se trata de el joven Rufino Hernández Morales que se encontraba desaparecido desde el pasado jueves tres de agosto.

Información del periodista Tomás Martínez del Diario Noticias revelan que en menos de una semana se cometieron más de 25 asaltos, de los cuales 16 fueron en la capital y municipios conurbados.

Mientras que en lo que va del año se realizan entre tres y cinco marchas o manifestaciones a la semana en la capital para exigir justicia, proyectos productivos o chantajear a las autoridades de gobierno.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti