Sin categoríaMito: La leche es saludable y necesaria para los...

Mito: La leche es saludable y necesaria para los huesos

-

 

Por Danya Irene Villegas

La leche de un animal mamífero está diseñada para el crecimiento de su cría. La leche de vaca contiene naturalmente hormonas de crecimiento bovino que las mismas vacas dejan de consumir al ser adultas. 

mito1 81817

La lactosa es un hidrato de carbono o azúcar que le da un sabor agradable a la leche, la cual necesita de una enzima llamada lactasa para ser metabolizada. La lactasa se produce en los humanos al nacer y su producción baja considerablemente después del primer año de edad, lo que hace cuestionable que de los 12 meses en adelante los niños necesiten leche. La producción de lactasa después de los 50 años de edad es mínima o nula en muchos casos.

Los huesos se forman hasta los 30 años y su fuerza se debe principalmente al funcionamiento de la glándula paratiroides que regula el calcio y fósforo de los huesos.

Las recomendaciones de tomar leche por el alto contenido de calcio son generadas por la industria, no por la ciencia. Hay estudios que demuestran que existen poblaciones sin deficiencias de calcio (y ausencia de osteoporosis) a pesar de que no acostumbran beber leche. 

Solo 30 por ciento de la población mundial se ha adaptado a tomar leche de vaca y esa adaptación se debe a factores geográficos de hábitat y de evolución. Un vaso de ocho onzas de leche (240 ml.) contiene aproximadamente 276 mg. de calcio, pero en condiciones normales solo se absorbe 30 por ciento aproximadamente, es decir 82 mg. Esto se debe a que contiene 205 mg de fósforo.

El calcio de algunos vegetales se absorbe mucho mejor que la leche (más de 50 por ciento) tal es el caso de las espinacas, la coliflor, los berros, la col de bruselas, el brócoli o los ejotes, a pesar deque contienen menos calcio que la leche.

El calcio y fósforo de la leche inhiben la absorción de hierro. Es típico observar niños con anemia cuando toman mucha leche. La necesidad de hierro es mayor en las mujeres durante los periodos de menstruación y del embarazo.

Además, el 60 por ciento de la grasa de la leche es saturada, aquella que incrementa el riesgo de problemas hepáticos, colesterol y por ende problemas cardiacos. 

Actualmente la leche de vaca contiene esteroides, antibióticos, plaguicidas (por la alimentación con granos) y bacterias. Asimismo, su producción ha aumentado por una hormona genéticamente modificada.

Fuente: Nutrióloga Ana María Quispe

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Mito: La leche es saludable y necesaria para los huesos

Artículo anterior
Artículo siguiente

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti