OAXACA.- Mitote, Arte y Desarrollo A.C., organización sin fines de lucro fundada por la maestra Rosana Suárez y el maestro Daniel Sánchez en 2016, da continuidad a Proyecto Mitote, la basura de unos… la riqueza de otros!!! 

Proyecto Mitote surge en el año 2000 como una iniciativa artística que busca acercar el arte a la vida de todas las personas, con el propósito de que se incluya en la organización comunitaria como un elemento más que fortalezca su desarrollo y bienestar.

Tras su aventura por más de 17 años, deciden constituirse como persona moral, para proseguir con su trabajo y poder responder mejor a las demandas que les llegan. Su visión es la misma, pero bajo una denominación diferente; esencialmente, siguen siendo Mitote y continúan promoviendo el arte y la cultura como motores de cambio y transformación social.

Su labor durante estas décadas tiene que ver con repensarnos como seres humanos, como comunidades y como sociedad, así como con impulsar procesos que nos lleven a la acción, que nos permitan crear, ahora mismo, el mundo que todos queremos.

El arte, desde una perspectiva de aplicación social, es una poderosa herramienta en donde la creatividad y la producción se ponen al servicio de las personas, de la búsqueda de nuevos discursos más incluyentes y favorables, más relacionados con el verdadero sentido de estar y ser en la vida.

Mitote, un ejemplo de innovación y vinculación entre el arte, las comunidades y el desarrollo, ha seguido una trayectoria internacional, desarrollándose en América, Europa y Asia.

Ahora, sus protagonistas, emprenden un nuevo ciclo en donde comienzan a constituir una red que incluye a más artistas, promotores del cambio social, gestores, educadores, entre otros, un esfuerzo que merece la pena y que les llena de entusiasmo.

Se enfrentan a nuevos retos, pero también a nuevas oportunidades y posibilidades para seguir impulsando las aplicaciones sociales del arte en México y el mundo.

La organización acaba de iniciar un nuevo proyecto vinculado a su programa Arte y Género.

El objetivo es escuchar y visibilizar lo que la juventud tiene que aportar a la promoción de la equidad de género en nuestro país, partiendo de lo que son, de su propio contexto y experiencia, usando siempre el arte como medio de expresión y comunicación.

En el marco del programa se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con el género y la fotografía, en donde los participantes manifestarán su visión, inquietudes y propuestas a través de imágenes que formarán parte de dos exposiciones que serán guiadas por sus protagonistas.

Las actividades inician a fines de agosto y las exposiciones tendrán lugar entre noviembre y diciembre del presente año. Van a participar jóvenes de la Delegación Cuauhtémoc y la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

El proyecto cuenta con el apoyo de INDESOL, ya que la propuesta forma parte del Programa de Coinversión Social 2017. Para su desarrollo, se prevé la creación de nexos con actores tanto gubernamentales como no gubernamentales, que permitan que el desempeño realizado por las y los jóvenes tenga el mayor alcance posible.

En este contexto, Mitote invita a participar en las actividades gratuitas que iniciarán el próximo 29 de agosto y que están basadas en la educación a través del arte y la construcción comunitaria. Pueden obtener más información accediendo a www.mitotearteydesarrollo.org