DestacadasMunicipios reprobados en transparencia, e IEAIP, opaco

Municipios reprobados en transparencia, e IEAIP, opaco

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Eva Diego Cruz, reportó que de acuerdo a los resultados obtenidos en la métrica de la Transparencia de 40 a 50 municipios de Oaxaca que han sido evaluados del 2011 a 2016, solo 7 Municipios tienen calificación satisfactoria por encima de 8 puntos, 10 Municipios con calificación de 5 puntos en promedio y el resto con calificaciones de reprobados.

Resultado es nada satisfactorio para la transparencia de la administración Municipal en Oaxaca, lamentó la legisladora local.

Por lo pronto, exhortó Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, para que cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones constitucionales de dar publicidad a sus obligaciones de transparencia.

A los Ayuntamientos de los Municipios de Oaxaca, para que cumplan con sus obligaciones constitucionales que les imponen los artículos 6º apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3º de la Constitución local, la ley general de transparencia y la ley local, para con ello evitarse multas, procedimientos administrativos de responsabilidades y aún responsabilidades penales.

Diego Cruz, refirió que el derecho de acceso a la información pública, es un derecho humano fundamental, así considerado la Constitución y los tratados internacionales de los que el estado mexicano forma parte.

Este derecho humano, dijo, resulta de vital importancia para las personas que desean obtener información, analizarla y difundirla, ya que en el contexto de la sociedad actual, las personas han dejado de ser sujetos pasivos en la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental, para ser miembros activos de la contraloría ciudadana que investiga, vigila, evalúa y opina sobre los resultados de los entes públicos.

Por ello, criticó que el IAIP, no está cumpliendo con la función que le mandata el artículo 6º, apartado B, de la Constitución General de la República y el 3º de la Constitución Política del Estado, respecto a sus gastos de operación, que está obligado a publicar esta y otras informaciones públicas en un portal electrónico, lo que debe de hacer en tiempo y forma.

“No como está aconteciendo, que presenta la información con un retraso de 6 meses en la publicación de información”.

Respecto a los Municipios,  refirió que en la métrica de la Transparencia, de los años 2011 a 2016, se puede ver que cada año evalúan  de 40 a 50 de los Municipios que representan del  7 al 10 % del total de los Municipios de Oaxaca; de estos Municipios que se evalúan, se les otorgan  calificaciones de 1 a 10 puntos.

Y solo 7 Municipios tienen calificación satisfactoria por encima de 8 puntos, 10 Municipios con calificación de 5 puntos en promedio y el resto con calificaciones de reprobados. Resultado nada satisfactorio para la transparencia de la administración Municipal en Oaxaca.

“Estas omisiones de cumplimiento de un mandato constitucional, son graves, pues con ello, se está violando el derecho fundamental de los Oaxaqueños de acceso a la información pública, situación por demás grave”, lamentó, Diego Cruz.

La perredista, destacó que la transparencia es fundamental el en el Combate a la Corrupción en el Estado, sin esta, se está nulificando la contraloría social y la participación democrática en el Estado de Oaxaca.

“Estamos en tiempo para hacer un llamado a los Ayuntamientos de los Municipios y a las Instituciones públicas que forman parte del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para que rectifiquen y cumplan fielmente con sus obligaciones y con el pueblo de Oaxaca”, advirtió.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti