Derechos HumanosNo hay proyecto minero con la Zona Económica Especial...

No hay proyecto minero con la Zona Económica Especial en Salina Cruz: Autoridad Federal

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Representantes de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), afirmaron que no hay ninguna intención o proyecto minero en la Zona Económica de Salina Cruz, debido a que no lo establece la Ley y Reglamento de las Zonas Económicas Especiales.

En el primer taller integral sobre la Zona Económica Especial de Salina Cruz, al que asistieron, representantes de organismos empresariales, de la Administración Portuaria Integral (API), universidades, del Consejo Ciudadano Salinacrucense, autoridades del Gobierno del Estado y legisladores, los funcionarios de la AFDZEE también aseguraron que el desarrollo de la ZEE de Salina Cruz no va contra el agua de la región, al contrario, contempla ayudar al fortalecimiento de los recursos hídricos de la zona.

A la primera reunión asistieron: Emmanuel Toledo Medina, presidente del Consejo Ciudadano Salinacrucense; Ahmed Durán García, coordinador Estatal e Zonas Económicas y el diputado Donovan Rito García, presidente de la Comisión Permanente de Zonas Económicas.

Por parte de la AFDZEE: Jaime Bolaños Cacho, titular de la Unidad Jurídica de Normatividad; Benjamín Hernández Gutiérrez, Unidad de Promoción de Inversiones.

Emanuel Toledo, presidente del Consejo Ciudadano, ponderó la serie de experiencias negativas que tienen respecto a las múltiples promesas de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, como los viejos sueños de contar con una autopista o un ferrocarril, que coadyuvarían al fortalecimiento de la conectividad de la región.

Sin embargo, los representantes de la AFDZEE precisaron que no hay ninguna intención o proyecto minero en la Zona Económica de Salina Cruz, “esto está precisó en la Ley y Reglamento de las Zonas Económicas Especiales”.

En tanto, los miembros del Consejo Ciudadano manifestaron su preocupación añeja por el abasto del agua; señalaron su inquietud que con la llegada de nuevas empresas a la ZEE se pueda aumentar este problema

En respuesta, los funcionarios de la AFDZEE señalaron que el desarrollo de la ZEE de Salina Cruz no va contra el agua de la región, al contrario, contempla ayudar al fortalecimiento de los recursos hídricos de la zona, cuyo impacto regional es evidente

Destacaron que los estudios de prefactibilidad contemplan el impacto ambiental en las Zonas Económicas Especiales y no son elaborados por el gobierno, sino por técnicos independientes y con prestigio que cuidan de manera primordial preservar el ambiente y fortalecer los recursos naturales de la Zona y sus áreas aledañas.

Indicaron que la otra vertiente es el impacto social, como está muy claro, por ejemplo, el proyecto de la Zona Económica de Salina Cruz que busca fundamentalmente fortalecer la economía social y apoyar los proyectos productivos de la gente. Se buscarán sinergias que tengan como base un desarrollo social y ambiental, esto es, nada contra la naturaleza.

Destacaron la importancia del Programa de Desarrollo de la Zona, que considera como uno de sus pivotes el desarrollo de capital humano.

Explicaron que el plan incluye programas como el desarrollo de proveeduría local, el apoyo a los empresarios de la región y una política permanente de comunicación.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti