Sin categoríaOrganiza INAOE observación del eclipse en Puebla

Organiza INAOE observación del eclipse en Puebla

-

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 18 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) anunció, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y la Sociedad Astronómica de Puebla, las actividades que se desarrollarán en más de 40 sedes en el estado para disfrutar y observar de forma segura el eclipse parcial de sol este lunes 21 de agosto después de las 12:04 horas para alcanzar su máximo exponencial a las 13:23 horas.

eclipse head 81817

Con el apoyo de las universidades y de los comités de la Noche de las Estrellas, se espera colocar cientos de telescopios que han sido adaptados con filtros especiales Mylar, no solo en Puebla sino en toda la república. Adicional a los telescopios se han distribuido de forma gratuita en todo el país visores especiales que el comité de la Noche de las Estrellas de Monterrey mandó a hacer gracias a un financiamiento previo que obtuvieron por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Raul Mujica Leopoldo Altamirano Roberto Trauwitz German MartinezrecRaúl Mujica, Leopoldo Altamirano, Roberto Trauwitz, German Martínez.El doctor Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, insistió en rueda de prensa que la población puede disfrutar del eclipse parcial con la asesoría de personas capacitadas o un experto, a fin de evitar riesgos y daños a la vista ya que no puede observarse de forma directa sino a través de instrumentos especiales.

Destacó que para este evento se colocarán telescopios en el Centro de Readaptación Juvenil y en el Parque de la Niñez, espacio aledaño al Hospital del Niño Poblano (HNP). La elección de estos lugares, indicó el doctor Leopoldo Altamirano, es porque en estas zonas transitan familias y niños con problemas personales complejos debido a su situación social o de enfermedad, y con el fenómeno que se observará y las actividades que se ofrecerán se busca que puedan distraerse.

“Es importante estar en estos lugares, sobre todo porque hay niños y familias con preocupaciones, que están dedicados a otras cosas, por eso queremos que regresen a la normalidad y puedan disfrutar de este evento fuera de su preocupación, por eso son sedes importantes”.

Divulgación científica

El doctor en astrofísica Raúl Mújica García informó que las observaciones irán acompañadas de algunas actividades de divulgación científica como conferencias, charlas, exposiciones y talleres, sobre todo en los campus universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como en el propio INAOE.

Otras de las sedes en que se colocarán telescopios y visores, informó Mújica García, serán el Seminario Palafoxiano, el Parque de las Ninfas, colonias como Barranca Honda, La Resurrección, San Antonio, en el Planetario de Puebla, ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto, el Museo de la Evolución, el Consejo Puebla de Lectura, el Instituto Los Sauces, la Estrella de Puebla, el Parque La Constancia, el Centro de Convenciones Puebla, ubicado en el Centro de la capital, el Instituto Inglaterra, el Colegio Prometeo, el Zócalo de Puebla, el Paseo Bravo y en municipios como San Pedro Cholula, Atlixco, Tehuacán, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, entre otras sedes.

Autoridades del INAOE y del gobierno del estado en rueda de prensa por Eclipse parcialrecAutoridades del INAOE y del gobierno del estado en rueda de prensa por Eclipse parcial.Por su parte, Germán Martínez, presidente de la Sociedad Astronómica de Puebla (SAP), recomendó a la población no utilizar discos compactos, empaques de galletas o frituras, espejos o reflejos de agua, vidrios ahumados ni dobles gafas de sol, ni tampoco instrumentos ópticos si no cuentan con el filtro Mylar adecuado para observar el eclipse.

El físico Germán Martínez detalló que la SAP estará presente en el Zócalo de la capital ofreciendo asesoría y apoyo para la observación, además de actividades como: experimentos para detectar rayos cósmicos a través del piano cósmico. Por parte de la UPAEP, habrá una demostración para conocer las características del satélite AztechSat-1; mientras que investigadores de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP hablarán sobre matemáticas y medio ambiente, entre otras actividades con las que se podrá conocer más sobre la luz, las fases de la luna y, por supuesto, el eclipse solar, con una observación segura.

El secretario de Turismo del estado de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, anunció también la proyección de la película Llamarada solar en el Planetario de Puebla, la cual se estará proyectando de manera gratuita, además de las facilidades que se prestarán para la colocación de al menos 30 telescopios en la explanada de este planetario.

Finalmente, con estas actividades se espera atender y orientar con información adecuada a poco más de siete mil 500 personas en las más de 40 sedes, con una utilización aproximada de 800 telescopios, indicó el doctor de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, Alberto Cordero.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Organiza INAOE observación del eclipse en Puebla

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti