DemocraciaPAN no protege ni exonera a Gabino Cué, asegura...

PAN no protege ni exonera a Gabino Cué, asegura Coordinador de bancada en el Congreso

-

Jaime GUERRERO

El Partido Acción Nacional (PAN) no protege, ni protegerá al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo del juicio político que está en proceso en su contra en el Congreso del Estado, afirmó el coordinador de la bancada albiazul en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes.

Y es que por pifia o “presunta encomienda política”, José Antonio Álvarez, Secretario Técnico de la Comisión de Estudio Constitucionales de la LXIII Legislatura, además de plasmar en el dictamen de reforma constitucional la eliminación de la figura de fuero en servidores públicos de los Tres Poderes y organismos autónomos, plasmó la eliminación del artículo 117 Constitucional y con ello, la figura del Juicio Político contra éstos, lo cual beneficiará al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El pasado jueves, los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura aprobaron y firmaron el dictamen por el que se derogan y reforman artículos de la Constitución Política del Estado, para eliminar el fuero del que actualmente goza el funcionario público, incluido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En medio de la polémica, Mendoza Reye4s, aseguró que la Fracción Parlamentaria del PAN, ha respaldado de manera conjunta con la sociedad, la desaparición del fuero para las y los servidores públicos.

Refirió que el pasado 11 de enero, presentó a nombre propio y de sus compañeras diputadas Eufrosina Cruz Mendoza, Leslie Mendoza Zavaleta y el legislador Fernando Huerta Cerecedo, una iniciativa para reformar la Constitución Política que deroga los artículos referentes a la declaración de procedencia.

De acuerdo a Mendoza Reyes, se garantiza el derecho a la igualdad entre gobernantes y gobernados, lo que acaba con privilegios innecesarios para las personas dedicadas a la política y el servicio público.

La propuesta realizada en su momento por el albiazul y otros organismos políticos, a la que en días recientes se sumó el titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, al enviar una iniciativa con carácter preferente al Congreso del Estado en este tema, apuntó Mendoza Reyes, consiste en efectuar una reforma a la Constitución Política de Oaxaca, en la que se privilegie el estado constitucional y democrático de derecho.

“Ningún servidor público debe contar con inmunidad procesal o fuero, para que tanto gobernantes como gobernados se encuentren en el mismo plano de igualdad jurídica”, recalcó.

Sin embargo, justificó que al aprobar la desaparición del fuero, el juicio político queda superado, ya que las y los servidores públicos que incurran en algún delito, pueden ser juzgados ante la ley, porque dejan de tener protección.

El legislador del PAN aseguró que, las reformas aprobadas y la creación del Sistema Estatal Anticorrupción promueven incluso la separación del cargo de los servidores públicos que se encuentran bajo investigación por la comisión de un delito en perjuicio del erario.

“El PAN está comprometido con la ciudadanía y por tanto ha impulsado iniciativas que benefician a la sociedad, además de acabar con los privilegios de quienes ostentan un cargo público”, concluyó.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti