DestacadasPobre la producción de leche y sus derivados en...

Pobre la producción de leche y sus derivados en Tuxtepec

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- La producción lechera y elaboración de productos lácteos en la zona de Tuxtepec es un tanto pobre, nose cumplen con las condiciones o características necesarias, situación que limita el acceso a mejores mercados, lo señaló el director de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Iván Elías Domínguez.

La situación es que el productor, en vez de dar un proceso a la leche, tienen contratos por ejemplo con NESTLE, o con queseros que llegan principalmente del estado de Veracruz, de municipios como Ciudad Isla Azueta y Rodríguez Clara, que se llevan la materia prima, la procesan y nos la regresan.

En algunos casos falta el tema del valor agregado, pero también ocurre que no se tiene a veces la calidad de la materia prima, porque lamentablemente algunos productores solo se dedican a lo familiar y no cuentan con las medidas de higiene necesaria o no tienen hato libre en sus unidades de producción.

“Inclusive los métodos utilizados para la ordeña no son los más adecuado, todo esto lleva a que los productoras no puedan acceder a un mercado justo y no puedan contar con un producto de tanta calidad”, reconoció.

Para atender el panorama actual de las comunidades de Tuxtepec, el funcionario municipal informó que cuentan con un plan un tanto ambicioso en el que todavía se está trabajando y maquinando; realizar el mejoramiento genético de las unidades de producción del municipio.

Esto en zonas ganaderas fuertes como Pueblo Nuevo Ojo de Agua, Ojo de Agua, La Carlota, Lázaro Cárdenas, San Felipe de la Peña, el Cedral, Palmilla, San Bartolo o el Porvenir.

Con este programa, que nos e ha podido echar a andar por falta de recursos, permitirá primero que nada un inventario de cómo está la zona, también generar un producto de calidad para que el productor pueda acceder a un mejor mercado.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti