Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cometen abusos contra trabajadores y usuarios de esos servicios, al negar trámites para facilitar un cambio de institución, señaló el encargado del módulo de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en este municipio, José Humberto Villamil Meneses.

Detalló que en el tema de Afores, en lo que respecta al medio local, el problema que más se ha presentado es referente a que muchos de estos organismos niegan al usuario la denominada “Constancia de Implicación”, esto con relación a que hay usuarios que no saben si quiera en donde tienen su fondo de ahorro.

La constancia de implicaciones le sirve al usuario, por si en un momento dado pretende cambiar de AFORE, en donde crean que pueden recibir un mejor servicio de acuerdo al IDATU, que es el Índice de Atención para Usuarios Financiero, de modo que para poder asistir a la nueva institución, deben presentar ese documento.

“En valores entendidos, podría ser que ellos al negarlo o poner trabas, dan cuenta que quieren retener a los usuarios aun dándoles el servicio que a lo mejor no los hacen sentir satisfechos o conformes”, dijo.

La AFORE, corresponde al recurso que por un tiempo se les ha descontado del salario de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) como su fondo para el retiro.

Comentarios