DemocraciaPor reformas constitucionales: Se irá titular de la Auditoría

Por reformas constitucionales: Se irá titular de la Auditoría

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La noche de este miércoles, la LXIII Legislatura reformó con 38 votos a favor y 1 en contra, la Constitución del Estado para dar paso a la renovación del titular de la Auditoría Superior del Esrtado (ASE).

Al crear la figura del Órgano Superior de Fiscalización, Carlos Altamirano Toledo, actual titular de la ASE, y los sub-auditores de ese órgano técnico autónomo se van en un plazo estimado de 45 a 60 días.

Sin mayores aspavientos, el dictamen de reformas constitucionales -que también pasan por la paulatina restructuración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, para que los actuales magistrados no se puedan reelegir y solo culminen su cargos-, fue avalado por los diputados de Morena, PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y PES. solo voto en contra la diputada de Morena, Nelly Espinoza Santiago.

Inclusive, el coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, reculó y pese a su cabildeo para que permaneciera su tío al frente de la ASE, votó a favor de la reforma que da paso a la salida de su consanguíneo.

Fue demasiada la presión política y mediática en él, principalmente, al interior de su bancada.

Y es que Antonio Altamirano cabildeó infructuosamente ante diputados de todas las fuerzas políticas el no avalar una reforma que implicara la salida de su tío de la ASE y pedía modificar el dictamen; al final, sin más remedio y disminuido, votó a favor.

El dictamen fue emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales que preside la panista Eufrosina Cruz Mendoza.

La renovación de la ASE iniciará con la emisión de la convocatoria –la cual deberá ser publicada por el Congreso en un plazo de 20 días- y posteriormente, pasará por un proceso de selección de los perfiles, los cuales deberán contar con el voto de 28 diputadxs, es decir, las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.

En tribuna, Cruz Mendoza destacó que se sientan las bases del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; se crea el Órgano Superior de Fiscalización con facultades para vigilar el endeudamiento público, los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos públicos y privados o cualquier otra figura jurídica.

Destacó que con el sistema, se mejorarán los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, con mecanismos claros de responsabilidades basados en la certeza, la estabilidad y la ética pública, con procedimientos de investigación que fortalecen las capacidades y la profesionalización de los órganos facultados para ello, sin confundirlas con las funciones propias de control interno y fiscalización.

Y en clara alusión a la intromisión de Salomón Jara Cruz, dirigente de Morena, y del coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, dijo:

“No ha sido fácil arribar a un proyecto de consenso, pues en el camino nos hemos topado con la resistencia de quienes desde los sótanos del poder buscan blindar cargos y nombramientos como si fueran feudos familiares y han sugerido una reforma maquillada; es decir, cambiar para que nada cambie, e incluso han hecho uso de sus testaferros y mensajeros partidarios para amedrentar a esta Comisión con la amenaza de interponer recursos de inconstitucionalidad y amparos que impidan la entrada en vigor de esta reformas”.

Explicó que se creó un nuevo Órgano de Fiscalización que sustituye a la Auditoría Superior del estado, y que tendrá facultades para revisar el estado de la deuda pública y sobre los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero.

Cruz Mendoza admitió que el mayor reto de la democracia y del Congreso es terminar con la corrupción y a impunidad.

“Ya tuvimos la audacia de desafiar al dinosaurio y dimos el primer paso con la eliminación del fuero constitucional”, soltó en tribuna.

Vino entonces la votación y el dictamen fue aprobado con el voto casi unánime de las y los diputados, solo voto en contra la diputada de Morena Nelly Espinoza Santiago, aliada incondicional del ex candidato a gobernador de ese partido, Salomón Jara Cruz, sobre quien pesan señalamientos de desvíos de recursos cuando fue titular de la Sedafpa en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, para que los diputados morenistas votaran en contra.

Y es que Jara Cruz también había presionado a los diputados de Morena, que era mejor que permanecería Altamirano Toledo, y no uno afín al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; sin embargo, diputados consultados afirmaron que el ex titular de la Sedafpa tenía un acuerdo.

Lo mismo se propaló de acuerdos económicos y políticos de diputados de oposición al PRI, para avalar la reforma que dará paso a la salida de Altamirano Toledo, al frente de la ASE.

Aprobada una serie de dictámenes, las y los diputados se fueron a un receso para alistar otra serie de dictámenes de leyes que forman parte del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti