ComunalidadPreocupa posible reducción de población de jaguares en la...

Preocupa posible reducción de población de jaguares en la Cuenca

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- La organización ambientalista Ceiba-Jaguar A.C. en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, dejó ver su preocupación por un posible descenso en la población de jaguares, fauna emblemática en la región de la Chinantla, selva ubicada en la Cuenca del Papaloapan al norte del estado de Oaxaca.

El presidente de esta organización no gubernamental, Alejandro Ríos Solís, detalló que durante el año 2015, financiados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se trabajó con diversas comunidades de la región, en donde se pudo detectar la presencia de siete ejemplares de este felino.

Sin embargo, señaló que para el siguiente año, a través de los trabajos de fototrampeo, únicamente pudieron reconocer a dos jaguares mediante la metodología que consiste en comparar las fotografías, para identificar a los ejemplares por sus patrones de manchas.

“Algo está sucediendo en la región, estamos pensando que como es una especie que requieren mucho territorio, quizá andaba por otras zonas de la región”, señaló.

Abundó que a nivel nacional se han hecho varios censos para tratar de estimar la población de jaguares existentes y algunos investigadores señalan que actualmente hay unos cuatro mil en toda la república, mismos que se deben distribuir en todo el país.

“De las estimaciones que se tenían, es que por cada 100 kilómetros en la zona deben existir 1.43 individuos aproximadamente”, abundó.

Las estadísticas de la asociación civil se han obtenido en áreas menores a las destinadas para la conservación, de modo que en trabajos pasados realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) región prioritaria Chinantla,  han determinado la presencia de 50 ejemplares en la zona.

Los 50 jaguares monitoreados se habitan parte de las localidades de San Felipe Usila, San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Santiago Jocotepec.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti