ComunalidadRenegociación del TLC impactará en exportación de mezcal de...

Renegociación del TLC impactará en exportación de mezcal de Oaxaca, afirma SE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La “modernización” del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), impactaría positivamente en la exportación del mezcal con Estados Unidos, país que en la actualidad es el principal consumidor de la bebida.

En conferencia de prensa para anunciar el inicio del análisis sobre la “modernización” del TLCAN en Oaxaca, Miguel Angel Margaín, designado enlace de alto nivel para el estado de Oaxaca del IMPI, destacó que el objetivo es la modernización de ese tratado bilateral de comercio con países de América del Norte.

Toledo Infanzón explicó que en el proceso de “modernización” Oaxaca figura, por un lado, en el tema de las remesas que, de acuerdo con estimaciones del Banco de México, representan 1 mil 500 millones de dólares anualmente, cantidad que representa más del 30 % por ciento del presupuesto estatal.

Por otro lado -agregó- también está el mezcal, producto que durante la negociación del TLCAN en 1994 hace 23 años, no contaba con denominación de origen y norma oficial mexicana. Con la “modernización” -sostuvo- habrá un posicionamiento real. “Hay ventajas en la comercialización del mezcal”.

Y es que de los 4 millones de litros que produce la entidad, 3 millones de litros se exportan principalmente hacia el país del norte.

Miguel Angel Margaín, quien actualmente se desempeña como titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), refirió que su gira por Oaxaca, tiene fines informativos sobre la “modernización” del TLCAN con Canadá y estados Unidos.

 

La primera ronda de renegociación del TLCAN, de siete previstas, iniciará en Washington el 16 de agosto, y para la modernización del acuerdo, la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Ildefonso Guajardo, se contemplan cuatro pilares fundamentales: Fortalecimiento de la competitividad de América del Norte, avance hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechamiento de las oportunidades de la economía del siglo XXI, y promoción de la certidumbre para el comercio y las inversiones.

Por lo pronto este miércoles el enlace de alto nivel para Oaxaca se reunió con representantes de cámaras empresariales para ofrecer la información y conocer las dudas del sector empresarial.

Destacó que este proceso no es una renegociación sino una modernización que representa “una gran oportunidad para México, para muchas instituciones, empresarios y mexicanos (…) Vamos con la cachucha de México para decir que es un proceso trilateral con la consigna de ganar-ganar”, sostuvo.

El delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Toledo Infanzón, así como el secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, señalaron que establecerán un planteamiento favorable para el mezcal y otros productos que exporta la entidad, conceptualizados en clousters.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti