DemocraciaRetornó Avilés: La "bufalada" arropó al nuevo delegado de Sedesol

Retornó Avilés: La «bufalada» arropó al nuevo delegado de Sedesol

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Autoridades municipales del PRD, diputados del PAN, PRI, casi la totalidad del Gabinete legal y ampliado del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, funcionarios federales, dirigentes de organizaciones sociales y dueños de medios de comunicación, se congregaron en el retorno Alejandro Avilés Álvarez, al escenario político-gubernamental, que se asemejó a un acto político-electoral.

Y es que éste martes, Avilés Álvarez rindió protesta al cargo de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), luego de que el pasado 14 de abril renunciara al de Secretario General de Gobierno por el uso de una aeronave del Gobierno del Estado, para fines personales de sus hijos.

A 5 meses de aquel acontecimiento, congregó a casi toda la clase política gubernamental de Oaxaca, no solo del PRI, también de los partidos de oposición, aquellos con quienes en su momento pactó, y hoy desde su nuevo cargo de delegado de Sedesol lo arroparon para mandar un mensaje de fortaleza política y poder de convocatoria de cara al 2018.

No obstante, para otros, solo sería una simple cortesía a la invitación expresa del ex secretario General de Gobierno, reconocimiento a su trayectoria en el PRI, y para otros más, parafernalia política entorno a Avilés Álvarez.

El polémico ex diputado arribó a la sede de la delegación de la Sedesol literalmente como candidato. Ya lo esperaban sus aliados, entre ellos, los polémicos y cuestionados, alcaldes, Fredy Gil Pineda Gopar, de San Pedro Mixtepec; y Gustavo Díaz Sánchez, de Cosolapa.

Diputados locales en funciones del PRI, el dirigente del PSD, Manuel Pérez Morales; la diputada local del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, quien fue señalada de sostener acuerdos económicos con Avilés Álvarez, cuando éste fungió como Secretario General de Gobierno.

Ahí estaba en el templete, el ex diputado del MC y dueño del periódico Noticias, Ericel Gómez Nucamendi, y su sobrino el ex Presidente del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera.

A excepción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, también estaba la mayoría integrantes del Gabinete, entre ellos, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué; el titular Coplade, Ángel Meixueiro; el Secretario Particular del Gobernador, Adolfo Maldonado; la Secretaria de la Mujer, Miriam Liborio.

El senador de la República, Jorge Toledo Luis; el titular de Sinfra, Fabián Herrera; de Sevitra, Francisco García López; de Semadeso, José Luis Calvo Ziga; el edil de Santa Lucia del Camino, Raúl Cruz; Juan Carlos Rivera Castellanos de Turismo, Jesús Rodríguez Socorro de Economía, Raymundo Tuñon Jáuregui de la SSP.

Y también el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, quien ha sido señalado de pactar con el Avilés Álvarez impunidad para el ex edil de ese municipio, Héctor Santiago Aragón.

Los mismo, estaban presentes, el delegado de la SCT, Javier Lazcano; y de Economía, Adolfo Toledo Infanzón.

Todos ahí congregados vitoreaban y rendían pleitesía a Avilés Álvarez.

El ex diputado Adolfo García Morales –como maestros de ceremonias- se desgañitaba en halagos para el ex secretario general de Gobierno. Lo mismo, empleados del municipio de Santa Lucía del Camino.

En la primera fila, la esposa e hijos de Avilés Álvarez, observaban la escena, los abrazos, apretones de mano y el respaldo a éste, en su retorno al escenario político-gubernamental, que irónicamente fue truncado por éstos, el pasado 14 de abril al utilizar una aeronave del gobierno del estado, para acudir al destino de playa de Puerto Escondido. Fuentes de Gobierno, aseguran que ese fue el pretexto para hacerlo a un lado de la carrera por el Senado de la República.

Pero todo era alegría y festejo en la sede de la Sedesol. Los vivas, abrazos y muestras de afecto a Avilés Álvarez, dejaban de lado ese episodio para uno de los políticos más polémicos que fuera impulsado por el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, hoy vuelto en un férreo defensor de la dinastía Murat.

Ni lo más de 20 minutos de discursos redundantes del Oficial Mayor y representante personal del titular de la Sedesol, Rodrigo Alejandro Nieto, apago el día de la clase política que arropó a Avilés Álvarez, dejando para otro momento sus responsabilidades gubernamentales.

Vino entonces la toma de protesta de Avilés Álvarez, como nuevo delegado de la Sedesol y con ella, el discurso del nuevo funcionario, quien ofreció combatir las desigualdades y alcanzar la justicia social en cada uno de los 570 municipios de la entidad, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y con el apoyo del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El jefe del equipo es Alejandro Murat

En su mensaje, el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, destacó que Avilés Álvarez, vuelve a poner a disposición de todos los oaxaqueños su experiencia para la política pública en Oaxaca.

Recordó que el objetivo de esos cargos, es revertir la pobreza en que viven millones de oaxaqueños, porque el 77 por ciento no tiene acceso a la seguridad social, 60.5 por ciento tiene carencias de servicios básicos en viviendas, 36 por ciento, no tiene acceso a la alimentación, el 27 por ciento, no tiene educación digna; 22 por ciento viven en condiciones de hacinamiento y el 19 por ciento no tiene acceso a servicios de salud.

Bajo ese escenario pidió ver los retos como oportunidades y le recordó a Avilés Álvarez, que así como hace 5 años “juntos creímos en el proyecto que se llama a Alejandro Murat y que juntos lo llevamos a una candidatura y que junto con él y con usted señor delegado, lo llevamos al Gobierno del Estado, tenga usted la certeza que así juntos vamos a reducir la brecha de desigualdad en el Estado”, lanzó.

Frente a los aliados de Avilés Álvarez, confió que “juntos” van a lograr que más oaxaqueños pasen por el camino del bienestar.

Y le recordó a uno que otro despistado que el jefe del equipo es Murat Hinojosa, por aquello de las lecturas fallidas.

“Los campeonatos no los ganan las personas, los ganan los equipos y hoy el equipo de Oaxaca que tiene como capitán a Alejandro Murat, en conjunto con Alejandro Avilés, en conjunto con todos ustedes vamos a construir el cambio que anhela Oaxaca”, asentó.

Así, en medio de una “bufalada” de autoridades municipales del PRD, diputados del PAN, PRI, casi la totalidad del Gabinete legal y ampliado de Murat Hinojosa, funcionarios federales, dirigentes de organizaciones sociales y dueños de medios de comunicación, retornó Avilés Álvarez al espectro político-gubernamental, en lo que se asemejó a un acto político-electoral.

En las redes sociales, Avilés Álvarez fue literalmente tundido y vilipendiado por sus presuntos actos de corrupción en sus últimos cargos, en la LXII Legislatura y a su paso por la Secretaría General de Gobierno.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti