ComunalidadSe fractura ayuntamiento de Juchitán, regidores exigen transparentar recursos

Se fractura ayuntamiento de Juchitán, regidores exigen transparentar recursos

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Al interior  del ayuntamiento de Juchitán se vive una ruptura, cuatro regidores María Cruz Vásquez (Sindica Hacendaria), René Vásquez Castillejos (Regidor de Hacienda), Fidel Morales Aragón (Regidor de Educación) y Alfredo Linares  Ruiz (Regidor de fomento al desarrollo empresarial ,comercial y a la economía popular) anunciaron  en conferencia de prensa la defensa de la autonomía y del territorio juchiteco ante la firma de un documento llamado “Memorándum de entendimiento” que pactó la alcaldesa de Juchitán  Gloria Sánchez López y el gobierno de Oaxaca para exentar a las empresas eólicas de que no paguen impuesto por operación de sus turbinas en este municipio.

Ante esta situación  anunciaron que a través de  firmas que se han comenzado a colectar entre la ciudadanía  Juchiteca iniciaran un juicio legal ante la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) y acudirán al congreso de Oaxaca y a nivel federal para hacer valer la autonomía del pueblo de Juchitán respecto al libre cobro de sus impuestos tal y como lo indica su ley de ingresos municipales.

En el municipio de Juchitán se ubican 12 parques eólicos de los 23 ubicados en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo ninguna desde su puesta en operación ha pagado impuestos municipales por funcionar.

El Memorándum de Entendimiento es un documento que el gobierno de Oaxaca impulsó a los alcaldes de las localidades donde están asentados  los 23 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec (Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, El Espinal y Juchitán) con la finalidad de que al firmarlos se exente a las empresas eólicas de pagar un impuesto por operación y a cambio el gobierno de Oaxaca entregaría  18 millones de pesos y dos vehículos tipo volteo como apoyo único además de saldar la deuda que adquirió el ayuntamiento de Juchitán de 10 millones de pesos, que hasta el momento es de 6 millones 144 mil pesos.

Los regidores de fracción izquierda (Morena y PRD) dejaron claro que esta defensa no se trata de una ambición política y personal  y tampoco una “batalla” contra los siete concejales incluyendo a la alcaldesa, sino se trata de exigir autonomía y que se respete la ley orgánica municipal del estado de Oaxaca  y el bando de policía y buen gobierno del municipio juchiteco.

Señalaron que la alcaldesa ha utilizado “discursos tramposos” con el pretexto de que habrá inversión y desarrollo pero no le ha importado el futuro de Juchitán porque firmar el memorándum significa violentar los derechos autónomos del municipio.

El pasado viernes en la sesión de cabildo,  después de largas horas de discusión se firmó un documento para aceptar el memorándum de entendimiento, en donde seis concejales (Manuel Villalobos, Noemí Marcial, María Cruz Vásquez, René Vásquez Castillejos, Fidel Morales Aragón y Alfredo Linares  Ruiz) se opusieron, mientras que  “Pamela Terán, Hageo Montero, Edith Bustillo Cacho, Elba Rosa Rasgado Ayuso,  Julissa Carrasco Sánchez, Germán Peralta Luis”  y  la presidenta municipal Gloria Sánchez López lo avalaron, sin embargo explicaron  no fue un proceso transparente porque se violentó el principio de mayoría simple y calificada.

“La presidenta municipal cuando vio que me opuse a firmar como sindica hacendaria que soy y también el otro sindico procurador que es Manuel Villalobos recurrió con el tesorero municipal y dijo que él y ella avalarían como parte de la comisión de hacienda el memorándum de entendimiento sin darse cuenta la violación al articulo 47 de la ley orgánica municipal”, expresó la Sindica Hacendaria, María Cruz Vásquez.

Los regidores manifestaron que no realizaran bloqueos y tampoco otro tipo de manifestaciones sino todo será por la vía de la legalidad, porque aseguran fueron elegidos por la voluntad popular y al pueblo juchiteco tienen que devolverle beneficios con acciones y hechos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti