DestacadasSociedad Civil y no autoridades municipales las que desazolvan...

Sociedad Civil y no autoridades municipales las que desazolvan el “río de los perros” para evitar inundaciones

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Contrario a las autoridades municipales de Juchitán y Santa María Xadani, los integrantes de la sociedad civil de ambos municipios que forman parte por el Comité de Cuenca del río de los perros y campesinos de la organización Tona Taati’, son las que  realizan trabajos de desazolve del río de los perros para evitar que decenas de personas se inunden en cada época de lluvias.

Explicaron que en este año solicitaron por cuenta propia recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que fueron realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un segmento de aproximadamente 4 kilómetros que comprende desde el Paso Cruz, al sur de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, hasta 200 metros aguas abajo del Paso Taana’ en Santa María Xadani.

El río de los perros nace en la sierra mixe zapoteca y desemboca en la launa superior del Istmo de Tehuantepec , sin embargo  en Juchitán y Santa Maria Xadaní se dan las mayores afectaciones en época de lluvias ante la falta de atención de las autoridades en atender el tema del desazolve.

Tomás Chinas Santiago, quién forma parte del Comité de cuenca del río de los perros informó que se trata de una primera etapa de una serie de trabajos como respuesta a las afectaciones generadas por la tormenta tropical «Beatriz» y que se busca dar tranquilidad a los pobladores de la zona de sedimentación de la cuenca.

“Son más de cien familias las que en cada temporada de lluvias están con el “Jesús en la boca” de no inundarse, y otros más vivieron esta mala experiencia con la tormenta tropical Beatriz, principalmente los de la séptima sección de Juchitán que el agua llegó a casi un metro de altura”, dijo.

Explicó que no forman parte de ningún partido político y lo único que buscan es que las inundaciones en Juchitán que afecta a cientos de personas no siga dándose ante la desidia de las autoridades municipales, por que el problema dijo no es dar despensas después de la inundación si no prevenirlas y evitar problemas de salud pública.

Este proyecto se viene a sumar a los esfuerzos de campesinos de Santa María Xadani, Oax., filiales de la Organización Tona Taati’, quienes auspiciados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI)llevan seis años desde el 2011 vigilando y atendiendo los puntos críticos del río.

“En Juchitán y Xadani se forman cuellos de botellas por la basura que se genera y también las enormes ramas que se han formado dentro del río ante la falta de atención de las autoridades, pero con esta acción hemos logrado mejorías para que no hayan más inundaciones”, expresó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti