DestacadasUn presunto robacarro y otro denunciado por violación, entre...

Un presunto robacarro y otro denunciado por violación, entre nuevos delegados de Gobierno

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Este martes, fueron designados 8 Coordinadores Regionales y 30 Delegados de Gobierno, cuya misión será fortalecer en el ámbito de sus competencias, la conducción gubernamental por la ruta de la modernización y la consolidación de un gobierno honesto, de resultados y cercano a la gente.

Sin embargo, hasta el momento, destacan los casos de René Vargas Gutiérrez, quien fue nombrado como delegado de Gobierno del distrito de Santa Cruz Xoxocotlán y Floriberto Vázquez Vázquez, por San Pablo y San Pedro Ayutla, sobre quienes pesan señalamientos de presunto robo de autos y violación, respectivamente.

El mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, tomó protesta a los nuevos delegados de gobierno, a propuesta del Coordinador General, Francisco Ángel Villareal.

En el 2010, Vargas Gutiérrez, fue sujeto a investigación por el presunto robo con violencia de un coche Toyota Yaris.

El hoy delegado de Xoxocotlán, fue señalado por el propietario del coche, luego de que patrulleros de la unidad 004 de Policía Preventiva Municipal, le siguieran por varias puntos de la ciudad hasta interceptarlo en la esquina de las calles Linderos y Ángel Méndez, colonia Cieneguita, en la agencia Cinco Señores.

Los policías recibieron el reporte por radio, de que a la ciudad había ingresado un coche tipo Yaris, de la Toyota, matrícula del estado TKJ-3242, color azul gris plata, modelo 2008, robado con lujo de violencia el 5 de agosto del 2010 a la altura de las presas de Huayapam.

Y es que el pasado 5 de agosto del 2010, cuatro sujetos a punta de pistola, entre ellos supuestamente René Vargas Gutiérrez, despojaron de la unidad de motor al dueño del coche tipo Yaris en inmediaciones de Huayapam, según una denuncia asentada con anterioridad.

Sin embargo para el 6 de agosto del 2010, un familiar del propietario vio que el vehículo era conducido por un desconocido, a quien policías preventivos municipales detuvieron en calles de la colonia El Arenal, confirmando el sujeto llamarse René Vargas Gutiérrez.

Dentro de la unidad de motor había algunas pertenencias personales del agraviado, por lo que el automóvil y Vargas Gutiérrez, quedaron a disposición del MP. Éste martes, fue designado delegado en ese municipio.
Presunto violador

En tanto, el ex diputado priísta Floriberto Vásquez Vásquez, en el 2010, fue acusado de abusar sexualmente de una joven indígena de la región Mixe, quien también fue privada de su libertad, al quedar encerrada en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Rancho Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán, durante varios meses.

De acuerdo con la acusación, el ex diputado, fue ayudado por su hermana Rosalía, quien fungía como profesora de una primaria ubicada en la población de San Miguel Quetzaltepec Mixes, cuya persona bajo engaños convenció a la joven de que viniera a esta ciudad un par de días.

Según la averiguación previa 175/C.H./2010, todo comenzó el pasado 8 de mayo del 2009, cuando la joven, se encontraba en la fiesta de la población de San Miguel Quetzaltepec Mixes, donde se hallaba Vásquez Vásquez.

La víctima narró que una vez terminada la fiesta, el funcionario, quien se encontraba en estado de ebriedad, le insistió a la joven que fuera su novia y que se casara con él.

De acuerdo con la denuncia, el servidor público, al ver que no podía convencer a la joven para que accediera a casarse o por lo menos tener una relación sentimental, decidió que su hermana Rosalía, quien imparte clases en la primaria de la población antes mencionada, lo ayudara para que la declarante aceptara.

El 31 de julio del 2010, cerca de las 10 de la noche, la mentora acudió de nueva cuenta al domicilio de la joven y bajo engaños la convenció para que vinieran a esta ciudad, por un par de días, o bien, si quería trabajar aquí, podría hacerlo al lado de su hermano.

Así pasaron cada que vez que llegaba el diputado priísta a ver a la joven, era para golpearla, humillarla y abusar de ella.

Sin embargo, el pasado 30 de enero, cerca de la 10 de la noche, la profesora Rosalía acudió a la casa donde se encontraba secuestrada la joven y le dijo que se cambiaría de casa, ya que se iría a vivir a Cuilapam de Guerrero; pero en ese momento, llegó la esposa del diputado local, Aurora Lula, quien se le abalanzó a golpes y le dijo que se largara a su pueblo, que dejara en paz a su esposo.

La joven denunció al diputado priísta, así como a la profesora Rosalía, por los delitos de abuso sexual, privación ilegal de la libertad, violencia
Los coordinadores y delegados

José Luis Rangel Bentrol será el subcoordinador general de delegados de gobierno; Gabriel Cué Navarro Coordinador regional del gobierno en el Papaloapan con sede en san Juan Bautista Tuxtepec, es primo del actual Secretario de Desarrollo Social, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Guillermo Peña Canseco, delegado de gobierno en Acatlán de Pérez Figueroa; Sararí Larissa León Montero, delegada de gobierno de Loma Bonita, ex esposa del dirigente del PRD, Amador Jara Cruz, quien la hizo diputada federal del PRD en la LXII Legislatura.

José Luis Albores Gaspar, delegado de gobierno en  San Juan Cotzocon; Eduardo Vicente Martínez Bautista, Coordinador Regional de gobierno en la Cañada con sede en Teotitlán de Flores Magón.

Rufo Soriano Díaz, Delegado de Gobierno en Huautla de Jiménez.

Tonatiuh Curiel Gómez , delegado de gobierno en san juan Bautista Cuicatlan; Enrique Camarillo Ramírez , Coordinador Regional del gobierno en la Mixteca con sede en Huajuapan de León; Omar Arellano Cruz, delegado de gobierno en Asunción Nochixtlán; Pablo Sánchez Carrada, delegado de gobierno en Putla Villa de Guerrero.

Heriberto Jiménez Vásquez , delegado de gobierno en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Sergio Lara Ballanes, delegado de gobierno en  Santiago Juxtlahuaca; Jesús Martínez Mendoza, delegado de gobierno en San Martin Itunyoso; Omar Lara Juárez, coordinador regional de la Sierra Norte en Ixtlán de Juárez.

Floriberto Vásquez Vásquez, delegado de gobierno en San Pedro y San Pablo Ayutla; Gregorio Israel  Jarquín Magno, delegado de gobierno en Tlacolula de Matamoros; Eduardo Pedro Reyes, coordinador regional de gobierno en el Istmo con sede en Ciudad Ixtepec.

Amado Marín Santiago, delegado de gobierno en Matías Romero; Modesto Pineda Robledo, delegado de gobierno en Salina Cruz, Consuelo Zamudio, delegada de gobierno en Santo Domingo Tehuantepec, Pastor Hernández Santiago, delegado de gobierno en la Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Erik López Martínez, delegado de gobierno en Santa María Ecatepec, Carlos López Toledo, coordinador regional de gobierno en Valles Centrales con sede en Oaxaca de Juárez; Jesús Guillermo Díaz Navarro, delegado de gobierno en Oaxaca Norte, ex regidor capitalino, hermano del actual contralor, José Ángel Díaz Navarro.

Julio Cesar Alonso Chávez, delegado de gobierno en Oaxaca Sur, quien es cuota de la secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, y ex funcionario de Xoxocotlán.
René Vargas Gutiérrez, delegado de Santa Cruz Xoxocotlán; Belem Morales Basutista, Santa Lucia del Camino; Ricardo Federico García Cruz, delegado de gobierno  Villa de Etla; José Herrera López, coordinador regional de gobierno en la Sierra Sur con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Mitzi Joaquín Amado Ojeda, delegada de gobierno en Ejutla de Crespo; Renato Luis Esperanza, delegado de gobierno en Zimatlán de Álvarez; Julio César Carballido Ramos, delegado de gobierno en la Costa con sede en San Pedro Ixtepec; Feliciano Cruz Martínez de león, delegado de gobierno en San Pedro Pochutla; Pedro Gustavo Cabrera, delegado de gobierno en Pinotepa Nacional.

Cipriano Eduardo Rodríguez Santiago, delegado de Santa Catarina Juquila; Braulio Hernández Ocampo, delegado en Santiago Jamiltepec; y Pablo Coca, en Santa María Huatulco.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti